El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila, confirmó que durante el fin de semana largo la operadora YPF bajó 4 equipos de la zona, sin notificarle al gremio, a los delegados y mucho menos a los trabajadores.
En este sentido, señaló que “tuvimos un fin de semana bastante complicado porque YPF paro cuatro equipos de la zona y aún no sabemos cuáles son las condiciones”.
“Vamos a tratar de encontrar una solución a esto el día viernes en una reunión en Buenos Aires. La gente no va a bajar hasta que se sepan las condiciones y cuánto va a cobrar cada trabajador. Hay que ver cuáles son las condiciones que traerá YPF a la mesa”, dijo en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.
“Va a ser imposible que se sostenga la actividad en el yacimiento de Tecpetrol si el precio del crudo es inferior a los 30 dólares”, reconoció “Loma”.
Asimismo, aclaró que “vamos a sentarnos a dialogar en las mesas siempre y cuando no hay despidos, si llegará a haber despidos se corta el diálogo automáticamente”.
“Si el precio del crudo sigue cayendo es imposible que el Gobierno Nacional siga poniendo más plata para seguir con los incentivos. Si esto se da pasaría a ser un problema Mucho más grave. El petróleo bajo a menos de 40 dólares lo que provoca una situación compleja”, destacó.
En este marco, el gremialista aclaró que “el martes tendremos una reunión con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, para tratar todos estos temas. Nosotros estamos criticando la política en la que bajo los equipos YPF. Sin embargo creemos que debe seguir en manos del Estado Nacional”.
Por otro lado, expresó que el sábado “nos reunimos con Oscar Cretini estamos diagramando las ultimas cosas para ver si están dadas las condiciones para asumir el cargo”.
Finalmente, Ávila concluyó que “vamos a seguir sentados en la mesa de diálogo para tratar de encontrar una solución. El gobernador Das Neves le transmitirá esto al Presidente Mauricio Macri el día sábado, La prioridad hoy es defender los puestos laborales”.

