Vuelve la oficina móvil de Jubilaciones a la ciudad

Entre mañana y el sábado el Departamento de Jubilaciones de Desarrollo Social se trasladará a Comodoro para gestionar jubilaciones nacionales de manera gratuita. La Subsecretaría de Desarrollo Social dependiente del Ministerio de Familia y Promoción…

martes 02/10/2012 - 14:00
Compartí esta noticia

Entre mañana y el sábado el Departamento de Jubilaciones de Desarrollo Social se trasladará a Comodoro para gestionar jubilaciones nacionales de manera gratuita.

La Subsecretaría de Desarrollo Social dependiente del Ministerio de Familia y Promoción Social de Chubut, a través del Departamento de Jubilaciones, gestiona en forma gratuita la jubilación nacional a los adultos mayores. La oficina de atención móvil se trasladará a Comodoro Rivadavia para asistir en los trámites pertinentes, desde este miércoles 3 de octubre en instalaciones de AJURPE, en Urquiza 568.

Asimismo, los días 4 y 5 de octubre hará lo propio en la Asociación Vecinal del Barrio General Mosconi, de Km. 3, en el horario de 9 a 18 horas, con el objetivo de recepcionar los trámites de jubilaciones y pensiones nacionales 2012-2013.

Por iniciativa de la gestión del gobernador Martín Buzzi se ha creado la modalidad de acercar a los adultos mayores la posibilidad de que puedan iniciar los trámites de jubilación de forma gratuita, con un importante alcance en toda la provincia.

El responsable del área, Claudio Mosqueira, sostuvo que “Comodoro se ha visto ampliamente beneficiada a partir de esta modalidad, que iniciamos cuando en julio convocamos por todos los medios a los adultos mayores, ya que se incrementó considerablemente el número de jubilados de esta ciudad, equiparándose al resto de la provincia. Si bien estamos más que satisfechos con los resultados, todavía queda un sinnúmero de personas para atender”.

En Comodoro Rivadavia hasta el momento se han atendido a 470 personas. En tanto, según datos proporcionados por el área, en Rio Mayo, Sarmiento y Río Senguer fueron atendidos 226 personas. En Esquel y Tevelin, 192 fueron los adultos mayores atendidos.

Mosqueira resaltó que “esta forma novedosa de gestionar, porque nunca antes se había instalado un área específica del Ministerio de la Familia para realizar trámites y gestiones en el momento, es para nosotros muy necesaria ya que para el adulto mayor es muy dificultoso viajar hasta Rawson y caso contrario hay que pagar un gestor. Se busca facilitar los trámites ahorrando tiempo y burocracia, evitando que la distancia sea un obstáculo para que la gente acceda a lo que el Estado Provincial ofrece como un derecho. Esta nueva metodología refuerza a los municipios en su tarea de trabajo mancomunado con el gobierno local. Siempre hay lagunas que cubrir y para ello se debe estar pronto} para realizar una tarea eficaz como lo requiere la sociedad”.

Los trámites jubilatorios que se realizan desde la Subsecretaría de Desarrollo Social son gratuitos. Incluyen el pago de la primera cuota de la moratoria que facilita a los adultos mayores cobrar su jubilación a los 120 días como plazo máximo.

Beneficiarios y requisitos

Se debe tener en cuenta que las mujeres a las cuales se les podrá tramitar su jubilación, por el momento, son aquellas nacidas hasta febrero del año 1948. En el caso de los hombres deben contar con una fecha de nacimiento hasta junio del año 1946.

Por otra parte, los hombres y mujeres que tengan aportes posteriores a julio de 1994 podrán iniciar la jubilación. Teniendo en cuenta los 65 años en el caso de los hombres, que comprende a los nacidos en el año 1947; y en el caso de las mujeres a partir de los 60 años, nacidas en el año 1952. Ambos casos quedan sujetos a la cantidad de años aportados. Tanto hombres como mujeres no deben tener pensión por viudez.

Además los extranjeros deben acreditar 30 años de residencia en el país y presentar la documentación necesaria. En todos los casos, los adultos mayores deberán concurrir con documento nacional de identidad, y ante cualquier consulta podrán comunicarse con el Departamento de Jubilaciones de la Provincia vía e-mail: [email protected], o por teléfono al (0280) 4485490.

Compartí esta noticia