Vecinos del Ceferino sufrieron el retiro masivo de medidores de gas en pleno invierno

La intervención de la empresa Camuzzi Gas del Sur en el barrio motivada por el recambio de una antigua red de distribución, dejó a familias enteras sin el suministro de gas natural en el inicio de la temporada invernal.

miércoles 22/07/2026 - 14:19
Compartí esta noticia

Sin notificaciones previas sobre el retiro inmediato de las conexiones, los frentistas de la calle Wilde debieron costear obras particulares de readecuación para adaptar sus domicilios a la normativa vigente.

Una de las pobladoras afectadas relató las dificultades económicas, el rigor de los trámites de inspección y el impacto cotidiano de tener que abandonar temporalmente su vivienda por la falta de calefacción.

Una compleja situación atravesaron los frentistas de la calle Wilde, entre Malvinas y el pasaje Machado en el barrio Ceferino Namuncurá, luego de un operativo de la distribuidora de gas que derivó en la interrupción total del servicio a comienzos del mes de junio. La medida, argumentada desde la empresa por razones de seguridad para proceder al reemplazo de la antigua tubería que abastecía al sector, tomó por sorpresa a los habitantes del lugar al no contar con un plazo previo de aviso que les permitiera adecuar sus instalaciones internas antes del retiro de los medidores.

Exigencias técnicas y costos a cargo de los usuarios

Para recuperar el suministro, las familias debieron encarar obras de infraestructura domiciliaria a contrarreloj y asumir elevados costos de materiales y mano de obra matriculada. La reglamentación exigió desplazar los medidores hacia la línea municipal y llevar a cabo tendidos de cañerías a la vista, un proceso que demandó un importante desembolso económico en un contexto de inflación y un esfuerzo constante por coordinar con los profesionales autorizados para avanzar con las tareas requeridas.

«Nos sacaron los medidores por prevención de un día para el otro, sin ningún aviso previo. Tuvimos que hacer una infraestructura tremenda y un gasto terrible porque los insumos de gas están carísimos. Tratamos de regularizar todo lo antes posible, pero los tiempos de Camuzzi y de los matriculados son desesperantes. La semana pasada vinieron a hacer la inspección en mi casa y me rechazaron el trabajo por detalles menores, posponiendo la revalidación por semanas. Uno trata de llevarlo de la mejor manera, pero esta situación te sobrepasa», relató una vecina, Victoria Rasgido.

Consecuencias cotidianas y recomendación a la comunidad

A raíz del corte del servicio en una época marcada por las bajas temperaturas, la vecina se vio obligada a dejar su vivienda de manera provisoria para alojarse en la casa de familiares, debido a la imposibilidad de habitar un inmueble sin calefacción básica. Mientras la mayoría de las propiedades de la manzana lograron reincorporarse al sistema tras la renovación de la red y la aprobación de las obras particulares, algunos frentistas continúan a la espera de las revisiones finales para poder retornar a sus hogares.

Frente a la experiencia atravesada tras 50 años de residencia en el lugar, la pobladora recomendó a los vecinos de otros sectores de la ciudad que se asesoren en detalle apenas observen obras de mantenimiento en sus cuadras. Si bien reconoció que las normativas buscan resguardar la seguridad técnica, cuestionó la rigidez de los procedimientos y la falta de consideración temporal hacia los usuarios, recomendando a la comunidad mantenerse alerta ante eventuales inspecciones para evitar el retiro intempestivo de los equipos de medición.

Aparecen en esta nota:
#Ceferino#Gas
Compartí esta noticia