Vacunarán a 55 mil chubutenses contra la gripe

El secretario de Salud, Ignacio Hernández, presentó en Rawson la Campaña de Invierno 2011, una estrategia de atención integral de la patología respiratoria que representa “un salto de calidad enorme” para el sistema sanitario provincial….

miércoles 23/03/2011 - 11:07
Compartí esta noticia

El secretario de Salud, Ignacio Hernández, presentó en Rawson la Campaña de Invierno 2011, una estrategia de atención integral de la patología respiratoria que representa “un salto de calidad enorme” para el sistema sanitario provincial.
Según Hernández la presentación “es trascendente porque estamos lanzando la inclusión de la vacuna antigripal en el Calendario Nacional de Inmunizaciones, pero fundamentalmente nuestra campaña estratégica de invierno para bajar la morbimortalidad de las enfermedades respiratorias”.

“Quisimos involucrar a otras estructuras del gobierno y a otras instituciones, porque estamos convencidos de que esta fuerte decisión política de avanzar sobre las enfermedades respiratorias con una vacunación antigripal que cubrirá no sólo a nuestros niños y adultos mayores, sino también a todas las personas de riesgo, indudablemente cambiará el marco de las enfermedades de invierno, fundamentalmente de todas las enfermedades respiratorias”, agregó.

El subsecretario de Programas de Salud, Adrián Pizzi, explicó que “la Campaña tiene que ver con la planificación del Estado para poner el sistema sanitario a punto en las enfermedades respiratorias, desde la prevención y promoción vinculada a estas enfermedades, hasta la atención de las complicaciones que puede haber”. En cuanto a la inclusión de la vacuna antigripal en el Calendario Nacional, “tenemos planificado aplicar 74.028 dosis a más de 55.000 personas”.

Según Pizza, “para lograr estas metas necesitamos de alianzas estratégicas con toda la comunidad, que nos pueda responder tal cual lo hizo el año pasado, donde se aplicaron en una mega campaña de vacunación alrededor de 140.000 dosis”. Y agregó: “Venimos aprendiendo de las experiencias previas de 2009 y 2010, y este año pretendemos hacer la campaña de una manera más ordenada. Necesitamos el acompañamiento de la comunidad, de la comunidad médica, de todo el equipo de salud y de todo el equipo de gobierno, trabajaremos de manera intersectorial”.

La cobertura que se dará es para el personal de salud al que “ya lo empezamos a vacunar hace unos diez días”, así como “todas las embarazadas; las madres de niños menores de 6 meses; los niños de 6 a 24 meses; la población entre 2 y 64 años que tenga algún factor de riesgo asociado para enfermedad respiratoria grave: todos los pacientes que tengan una patología respiratoria crónica de base, enfermedades cardíacas, enfermedades renales, enfermedades neurológicas, obesos mórbidos; las personas mayores de 65 años del sector público y también el personal de fuerzas esenciales, como es Policía, Penitenciaría Provincial, Gendarmería, entre otros”. Además, Pizzi comentó que “si bien hay grupos poblacionales a los que se les da cobertura desde el sector privado, desde Salud trabajaremos de manera solidaria dando apoyo a todas las campañas de vacunación que se lleven adelante a partir de obras sociales y desde el sector privado”, concluyó. Las personas incluidas dentro de estos grupos podrán vacunarse gratis en los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de toda la provincia.

(Jornada)
Compartí esta noticia