Vaca Muerta y la pelea por el control político de los próximos años

Primera semana, de las cinco próximas, del camino a las PASO que llevarán directo al domingo 12 de septiembre; día en el que se sabrá la composición de la nómina de candidatos a Diputados Nacionales…

domingo 08/08/2021 - 15:12
Compartí esta noticia

Primera semana, de las cinco próximas, del camino a las PASO que llevarán directo al domingo 12 de septiembre; día en el que se sabrá la composición de la nómina de candidatos a Diputados Nacionales con la que cada espacio competirá en las elecciones legislativas generales previstas para el próximo 14 de noviembre.

Estamos en tiempo de campaña pero por lo bajo comienzan a disputarse liderazgos que en muchas situaciones pueden llegar a hacer tambalear el orden actual de Vaca Muerta. Nadie lo dice pero crecen los movimientos y posicionamientos de dirigentes políticos, sindicales y empresarios buscando hacerse de una mayor porción de poder. La pelea es en silencio y con cautela. Es el inicio de los tiempos políticos de un 2022 movidito y un 2023 con final abierto.

Pero veamos lo que hemos recogido durante los últimos días.

Mientras el gobierno nacional intenta emparchar la economía, los últimos cálculos hablan de una inflación anual de más del 50 por ciento. Los más escépticos estiman que ese no sería el techo y que si no aparecen medidas “serias” la economía seguirá calentándose y el bolsillo de los asalariados se empobrecerá cada vez más.

Todos los acuerdos alcanzados en paritarias están siendo fagocitados por la espiral inflacionaria que no cede y preocupa cada vez más. Así y todo los oficialismos, nacionales y provinciales, parecen recuperarse del mal humor social. La mayoría de las últimas encuestas hablan de un alza en los niveles de confianza, mayormente emparentada en los avances y el ritmo alcanzado en el plan de vacunación contra la COVID 19.

Las buenas nuevas forman parte de las cartas que los oficialismos tienen en sus mangas a la hora de desplegar sus estrategias en territorio. A contra mano de lo ocurrido en otros lugares del mundo, aquí pareciera ser que la ciudadanía mantendría cierta cuota de confianza sobre los espacios políticos gobernantes. Las estadísticas así lo indican.

La foto de estas últimas semanas habla de una leve recuperación en la imagen positiva del gobierno nacional y de la mayoría de las administraciones provinciales, entre las que se cuenta al gobierno de Omar Gutiérrez. No son porcentajes que muestren la consolidación de una recuperación y espaldarazos políticos. Es una señal de confianza luego de tanto escepticismo.

Sebastian Fariña Petersen

Las estadísticas y la nueva carta de Omar

Los estrategas de los candidatos oficialistas saben que deben lidiar con los problemas sociales, la crisis económica y la Pandemia, pero son optimistas con lo que ocurrirá en las próximas semanas. Desde el despacho del gobernador, Omar Gutiérrez, no dejan de agitar las estadísticas alcanzadas esta semana con el plan de vacunación. El entusiasmo se justifica porque el logro alcanzado no es menor. El último informe entregado desde el Ministerio de Salud indica que el 90 por ciento de las personas mayores de 18 años ya cuenta con la primera dosis aplicada y que cerca del 30 por ciento tienen el esquema completo.

Lo que el mandatario neuquino comentaba como una aspiración, a fines de mayo, esta semana se ha convertido en realidad. El programa de vacunación logra sus objetivos, semana a semana, y es visto como uno de los más efectivos en el orden nacional.

Por otra parte la administración de Gutiérrez profundiza sus decisiones en busca de la reactivación económica. Pregona los buenos índices de extracción en materia de gas y petróleo que repercute directamente en los ingresos del tesoro provincial, pero también empuja la recuperación de Vaca Muerta para que se reactiven las economías locales de Rincón de los Sauces, Añelo, San Patricio del Chañar y el área Metropolitana de la Confluencia integrada por las comunas de Vista alegre, Centenario, Neuquén Capital, Plottier y Senillosa. De 15 mil desocupados que originó la Pandemia ya se recuperaron 11 mil empleos y se estima que en los próximos 60 días se alcanzaría el pleno empleo.

Vaca Muerta una vez más es la joyita de Neuquén y del gobierno nacional. Los índices de producción de los últimos meses y la curva ascendente que muestra a futuro, la hace prevalecer por sobre el resto de las provincias productoras de gas y petróleo. Mientras se contabilizan barriles de crudo y millones de metros cúbicos de gas, extraídos, hay situaciones que se repiten y que generan preocupación.

Vaca Muerta, la madre de todas las batallas

Un ejecutivo del sector nos recibe en su oficina, via zoom, y nos trata de explicar la actualidad política dentro de la formación geológica neuquina. “El proceso de recuperación de Vaca Muerta es una realidad. Ahora hay que ver quienes están para empujar hacia arriba a esta nueva oportunidad y quienes van a seguir poniendo palos en la rueda”, nos comenta.

La misma imagen es compartida en las altas esferas del Poder Judicial, entre los representantes de las cámaras empresarias locales y también por los dirigentes de los gremios que actúan en Vaca Muerta, así como por los representantes de la región Oeste de la Confederación Mapuche. Hay coincidencia en el buen momento de la actividad extractiva pero cuando se profundizan posicionamientos de cada uno de los sectores que intervienen en el “mundo Vaca Muerta”, ahí ya comienzan a surgir las luces de alarma que comprometerían el nuevo reverdecer petrolero.

La formación geológica comienza a recuperarse en un tiempo cuya proyección indica que alcanzaría su pico de mayor productividad en el mismo tiempo en que las autoridades gubernamentales comiencen a finalizar sus ciclos. La reflexión cabe para el gobierno nacional y para la administración que en Neuquén, lidera el Contador Omar Gutiérrez. Pero no es solo en el ala gubernamental en donde la explosión de Vaca Muerta coincide con el recambio de autoridades, también alcanza al sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa que se prepara para renovar su conducción mediante elecciones previstas para el próximo mes de octubre. Aquí la incertidumbre embarga a varios jugadores del club que conforman las Operadoras, YPF, EXXON, SHELL, PLUSPETROL, PAE, TOTAL, PAMPA ENERGIA, VISTA y PLUSPETROL.

La posición de “duro” del Secretario de Administración, Marcelo Rucci, candidato a Secretario General del gremio por la Lista Azul y Blanca, es lo que preocupa al sector empresario y a los gobiernos. El “Cacique” Rucci ha sido presentado por el actual mandamas del gremio Petrolero, Guillermo Pereyra, como su elegido para sucederlo en el cargo. Un tiempo que muchos esperaban lejano, ahora está a la vuelta de la esquina y tratan de descifrar.

Con un lenguaje directo y sin medias tintas el sucesor va dando muestras de que su estilo de conducción va a estar muy distante de la ejercida por Pereyra. “La espontaneidad y el modo rustico de Rucci, es lo que más preocupa en el sector”, señalan de manera coincidente desde distintas compañías asentadas en Añelo y Rincón de los sauces. Quienes lo han tenido como negociador en los conflictos que encabezó en Rincón de los Sauces, hablan de un estilo de conducción de negociar muy distinto al de Pereyra. Muchos descansan en la posibilidad de que el veterano dirigente no se retire del todo y ayude a contener las emocionalidades de Rucci.

El encuentro menos esperado

El viernes pasado Pereyra y Rucci, junto al resto de la comisión directiva, estuvieron en Plottier en donde dejaron inaugurado un complejo de consultorios médicos y una farmacia. Del acto también participó el gobernador Gutierrez quien se fue en halagos sobre la figura de Pereyra y respaldó la candidatura del “cacique”. Sabido es que desde hace varios meses la relación entre el gobernador y Rucci no es la mejor. El dirigente petrolero le achaca varias demoras en el tratamiento de temas relacionados con la localidad de Rincon de los Sauces y no deja pasar la oportunidad para evidenciar su molestia. Incluso se comenta que el dirigente petrolero no disimula su malestar incluso ni con los funcionarios nacionales con quienes tiene que tratar en algunas ocasiones. Hay coincidencia en que se deben acercar las partes. Se sabe que Pereyra intenta mediar pero hasta el momento su compadre petrolero no entra en razón.

Fue precisamente durante el acto en Plottier en donde Rucci lanzó su advertencia a las operadoras petroleras con respecto a que el gremio no negociará una nueva adenda para los empleados que revisten sus tareas en las actividades de extracción de petróleo y gas No Convencional. Lo dijo ante el propio gobernador y el mensaje toma un valor mucho más importante porque lo hace ante el máximo responsable de la politica energética de la provincia y encargado de monitorear las relaciones con la docena de compañías que dominan Vaca Muerta.

Rucci pretende que los trabajadores de las áreas No Convencional continúen sus tareas bajo el régimen original del Convenio Colectivo de Trabajo que los ampara. Entiende que la adenda en momentos críticos fue una herramienta excelente para defender a las empresas y preservar las fuentes de trabajo pero que con los índices de recuperación que manifiesta la actividad la aplicación de una nueva adenda no es factible. “Que comiencen a repartir parte de las ganancias que están obteniendo. Avivadas, no. Sabemos cada centavo que se están llevando a costa del esfuerzo de nuestros compañeros trabajadores. Tienen que volver con la dotación de empleados que marca nuestro convenio, sino el territorio se va a convertir en un verdadero campo de batalla”, advirtió Rucci.

Los ejecutivos observan y toman apuntes. Especulan y hacen apuestas sobre el alcance de las advertencias de Rucci. Algunos creen que el petrolero irá a fondo y otros estiman, o desean fervientemente, que se trata nada más que un montaje de escena en medio del proceso electoral del gremio. Delo que sí no caben dudas de que el “cacique” a partir de noviembre próximo va a ser uno de los cinco hombres más importantes de la provincia. Algunos se espantan y otras buscan la forma de estar cada vez más cerca de él.

Inversiones y confianza

Según las estimaciones y algunas cifras que se conocen entre profesionales del sector este año ha sido muy bueno para las operadoras chicas como Phoenix y Vista. Se las ubica con un programa de inversiones importante y que las posicionan en el mercado como jugadores de fuste para los próximos cinco años. Desde Phoenix se habla de inversiones por 3 mil millones de dólares; mientras que las compañías de mayor porte como Tecpetrol, PAE y Pluspetrol, manifiestan proyecciones muy buenas y estiman que desde el año próximo en adelante podrían retomar el ritmo de inversiones que anunciaron en el 2017 y que frenaron en el 2019 por la debacle de la gestión Macri y la posterior Pandemia.

También se dice que YPF es la que más ha invertido y que apuntó sus cañones a la venta de naftas en el mercado interno. Se dice que le ha ido muy bien y que los dividendos obtenidos han servido para sobrellevar la situación crítica que atravesó durante la Pandemia.

En el seno del gobierno neuquino y en las esferas d ela Secretaría de Energía de Nación se menciona a EXXON y CHEVRON iniciando un desembarco muy fuerte a partir del próximo año. Con respecto a SHELL se la menciona como la de mayor regularidad y con mucha más actividad que las dos operadoras mencionadas anteriormente.

El Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, que se está cocinando a fuego lento, parece ser que oficiará de bálsamo para la relación entre operadoras y las PYMES neuquinas. El borrador que circula entre los principales jugadores del sector incluye el reclamo de los neuquinos sobre la necesidad de acompañar el desarrollo regional y nacional poniendo énfasis en las empresas y el empleo local. “Falta tiempo y paciencia para generar confianza mutua”, comentó a este cronista uno de los funcionarios nacionales que trabaja en la norma.

En el escenario de transiciones que se transitan se dedica un párrafo aparte al rol que cumple el gobierno neuquino respecto a las empresas regionales. Se coincide que no estaría teniendo mayor injerencia o participación “a favor ni en contra”. Se entiende que las urgencias sanitarias obligaron a la administración provincial a poner el foco es la Salud y postergar otras prioridades, como las del sector petrolero, para más adelante.

Las cifras de la consolidación

Para finalizar las estadísticas sobre el buen momento que atraviesa Vaca Muerta son contundentes. Según los niveles de actividad en agosto del año 2019, con el Barril Criollo de la gestión de Mauricio Macri, había 53 equipos perforadores; ubicados en las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza. En Marzo del 2020, mes previo a la Pandemia, se registraban en actividad 33 equipos perforadores, ubicados en Neuquén, Río Negro y Mendoza. Según los datos recabados durante el mes de julio de este año, hay 33 equipos perforadores en actividad y la totalidad se ubica en Neuquén.

Las últimas estadísticas mencionadas hablan del porqué del buen momento de la formación geológica neuquina y las proyecciones que se hacen a futuro. Quizás allí radiquen las razones del tironeo entre gremios y operadoras y la búsqueda de entendimiento entre estas últimas y las PYMES locales. Es la etapa de la construcción de nuevos consensos y liderazgos. La danza de los miles de millones tocará nuevamente la puerta de los neuquinos. Será en medio de un proceso político de recambio generacional en los gobiernos, en los sindicatos y en la dirigencia empresaria. Quizás también sea el tiempo de intentar con nuevas formas y modalidades de manera que el mentado “goteo” de las riquezas de Vaca Muerta llegue a más sectores. Si no es así, a la vuelta de los años estaremos lamentándonos de otra gran oportunidad perdida.

Aparecen en esta nota:
#Vaca Muerta
Compartí esta noticia