Utilizarán para el Centro de Información fondos asignados al Parque Tecnológico

Mediante una compensación presupuestaria efectuada sobre el fondo de diversificación productiva, el municipio de Comodoro Rivadavia toma partidas de afectación específica para proyectos aprobados, con la finalidad de completar el monto que requiere la obra…

miércoles 06/04/2011 - 12:00
Compartí esta noticia

Mediante una compensación presupuestaria efectuada sobre el fondo de diversificación productiva, el municipio de Comodoro Rivadavia toma partidas de afectación específica para proyectos aprobados, con la finalidad de completar el monto que requiere la obra del Centro de Información Pública que contendrá la biblioteca y el archivo histórico municipal.

Además de afectarse fondos originalmente previstos para el Parque de Investigación Tecnológica, también fueron recortadas algunas obras del Presupuesto Participativo.

El fondo de diversificación productiva se creó por ordenanza en 2008, para dar un destino específico a los fondos extraordinarios surgidos de la negociación entre la provincia de Chubut y la empresa Pan American Energy para la renovación de la concesión de áreas petroleras. Implicaban para Comodoro Rivadavia el pago de 60 millones de dólares, divididos en cuatro cuotas de carácter anual.

Si bien la operadora petrolera ya canceló el último pago de 15 millones de dólares en diciembre de 2010, el tesoro municipal sólo recibió cerca de 24 millones del total, dado que como se recordará, la cancelación se concreta ante el Ejecutivo provincial -que percibe además un pago idéntico para invertir en la diversificación de toda la provincia-. De hecho, la última transferencia de esos fondos que el Gbierno central concretó para Comodoro Rivadavia fue en octubre de 2010 y se trató de 20 millones, pero de pesos.

Mas allá de lo expuesto, el Ejecutivo municipal calculó en su presupuesto 2011, que el fondo de diversificación productiva estaría nutrido de  $87.250.000, y sobre esa base asignó las partidas para diversas obras en el proyecto que aprobó el Concejo Deliberante.

Es así que como muestra, el cálculo 2011 incluye una partida de de $4,5 millones para el Predio Ferial, que ya fue inaugurado el 10 de diciembre de 2010; $3,75 millones para el Parque de Investigación Tecnológica, $37 millones para el proyecto Centro de Investigación y Desarrollo Mar Austral, y otros $24 millones para el Centro de Información Pública de la ciudad.

Mientras todos los proyectos mencionados ya están en marcha, la única excepción es el Centro de Información Pública ya que se registraron algunas licitaciones truncas. La primera de ellas había sido por el concurso de anteproyecto, que resultó desierto en 2010. Luego se produjo el llamado a licitación para su ejecución.

Aunque ayer Diario Patagónico intentó constatar en el área municipal de prensa el estado de dicha licitación, no pudo corroborarse ningún tipo de información precisa, más que la recolectada en archivos periodísticos que detallan que el contrato se rubricaría en mayo, y que el presupuesto oficial supera los 25 millones de pesos, es decir más que lo calculado en octubre de 2010 cuando se previeron los gastos municipales de este año.

Así las cosas, el Boletín Oficial N° 25,  publica que mediante resolución 507, del 10 de marzo, el Ejecutivo realiza una compensación presupuestaria sobre el mentado fondo de diversificación productiva, con la que literalmente desvisten un santo para vestir otro.

Sucede que el acto administrativo, quita un millón de pesos al proyecto Centro de Investigación y Desarrollo Mar Austral, maricultura, $600.000 al nuevo Parque Industrial y $3,6 millones al Parque de Investigación Tecnológica, para redirigir un total de $5.050.000 al Centro de Información Pública, que ahora estaría presupuestado en más de $ 29 millones, cifra que excede lo presupuestado en 2010, y la cifra propuesta para su licitación.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia