UOCRA va a las urnas

Raúl «Conejo» Silva encabeza la única lista para las elecciones de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), comicios que se realizarán mañana en la sede local del Sindicato, en calle Rawson 1405. La Lista…

miércoles 14/12/2016 - 11:09
Compartí esta noticia

Raúl «Conejo» Silva encabeza la única lista para las elecciones de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), comicios que se realizarán mañana en la sede local del Sindicato, en calle Rawson 1405. La Lista «Blanca» persigue la reelección de Silva por cuatro años más y está enmarcada en una fuerte crisis para el sector albañil.

uocra1

El acto eleccionario es en la sede de UOCRA en el horario de 8 a 18 para un padrón de 6.800 afiliados que están principalmente en Comodoro Rivadavia, pero también hay gente con domicilio en Sarmiento, Rada Tilly, Río Mayo y Camarones. El elector puede asistir con su documento de identidad y estar empadronado.

Silva va como secretario general en una nueva oportunidad; lo sigue Rubén Crespo en la secretaría adjunta; Ricardo Lino en el área de organización; y Alejandro Lavindario como secretario de difusión y actas, en tanto Gustavo Silva estará a cargo del sector de finanzas.

Los vocales titulares del gremio de la construcción en Comodoro Rivadavia son Lucas Corbalato, Atilio López, David Gutiérrez y Antonio Gutiérrez. Los suplentes para completar la lista liderada por Silva son Gustavo Poblete, Jorge Navarrete, José Barrionuevo y Gustavo Romero.

En tanto que la lista está completa con los delegados titulares al congreso nacional. En este caso, el primero es «Conejo» Silva seguido de Ariel Montenegro, Gerardo Tavie y Daniel Galante. Los suplentes son Mario Moreno, Martín Ojeda, Lucas Ortega y Claudio Barría.

Sindicato con internas

UOCRA estuvo durante muchos años intervenido por la conducción nacional hasta que pudo tener elecciones en 2012 con la victoria de Luis Gortari. Sin embargo, las internas y las acusaciones de falta de «cultura asamblearia» del «Vasco» provocaron su desplazamiento y el ascenso de Silva.

El sector de la construcción atraviesa un mal momento desde el año pasado, cuando la obra pública quedó paralizada. Las vacantes en pequeñas obras públicas y privadas son bienvenidas por el gremio, pero tiene que vérselas con sus contrincantes del Sindicato de Obreros Unidos de la Construcción de Chubut (SOUCCh).

La fragmentación del Sindicato ya viene con «los Dragones», el sector que pedía una equiparación de sueldos entre obreros y operarios en los yacimientos. Esa organización cumplió su ciclo con la toma, en junio de 2012, de Cerro Dragón, que terminó con varios de sus integrantes imputados y mucha desconfianza de sus adherentes.

De ese conflicto se escindió la agrupación Obreros Unidos, luego devenida en SOUCCh. El referente es Daniel Ojeda, alguna vez delegado en las filas de UOCRA, impulsor del reclamo «dragón» y hoy nuclea a una buena parte de los obreros de la construcción que esperan trabajo en las obras.

Ojeda prefirió quedarse con los suyos en el gremio paralelo, compartiendo las vacantes en las obras con UOCRA -cuyos afiliados han llegado a enfrentarse con armas de fuego en pleno centro comodorense-.

Compartí esta noticia