Unos 357 vecinos de Madryn votarían de nuevo

Anulan una mesa y las elecciones podrían ser, además, desdobladas. El Tribunal Electoral Provincial ratificó ayer la anulación de la mesa 174 y dejó pendiente para el cierre del escrutinio definitivo la resolución del pedido…

domingo 27/03/2011 - 15:46
Compartí esta noticia
Anulan una mesa y las elecciones podrían ser, además, desdobladas.
El Tribunal Electoral Provincial ratificó ayer la anulación de la mesa 174 y dejó pendiente para el cierre del escrutinio definitivo la resolución del pedido del Frente para la Victoria de convocar a elecciones complementarias por la nulidad de la mesa. La decisión del TEP se adoptó luego de analizar el recurso de reconsideración presentado por el PJ Modelo Chubut que pretendía la apertura de la urna en lugar de una nueva convocatoria a elecciones.

Todas las hipótesis indican que el conficto desembocaría en un nuevo llamado a elecciones para los 357 vecinos de Puerto Madryn empadronados en la mesa 174, quienes incluso podrían tener que ir a votar dos veces más si no hay un acuerdo entre el Gobierno povincial y la Municipalidad de Puerto Madryn para la fecha de elecciones.

Los pasos que restan para resolver esta cuestión son los siguientes: Una vez finalizado el escrutinio definitivo el Tribunal Electoral deberá resolver sobre el pedido del Frente para la Victoria de convocar nuevamente a elecciones en esa mesa. En caso de resolver que haya una nueva votación, deberá girar las actuaciones al Tribunal Electoral Municipal de Puerto Madryn para que haga la convocatoria para las categorías de Intendente y Concejales, pero también al Gobierno provincial para que convoque a votar en las categorías de Gobernador y Vice.

Mediante resolución número 66 el Tribunal Electoral ratificó ayer el criterio de nulidad sobre la mesa en la que se encontraron 25 sobres menos de la cantidad de sufragantes registrados en las actas y con este criterio impidió la apertura de la urna correspondiente, tal como lo había solicitado el Modelo Chubut. La resolución del TEP fue aprobada por mayoría conformada por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Caneo; el procurador general, Jorge Miquelarena y Alberto Tessi; en tanto que los diputados Jorge Pitiot y Santiago Cárdenas se expresaron en favor de abrir la urna.

La medida generó una fuerte protesta por parte de los integrantes del PJ Modelo Chubut que cuestionaron con énfasis el voto del Procurador General Jorge Miquelarena, tildando su accionar de «tendencioso» y «llamativo». Asimismo anticiparon que aguardarán que sea el Superior Tribunal de Justicia quien se expida en esta cuestión que consideraron injusta.

En las primeras horas de la tarde los dasnevistas insistieron con una nueva acción: Solicitar al Tribunal Electoral que se revise en el material de resago la posible aparición de los sobres. Si bien en principio el Tribunal había accedido a autorizar a los apoderados y a la Gendarmería revisar en el material de resago la posible existencia de los sobres, Mario Pais planteó que -de autorizarse esa acción- debía luego sostenerse la posibilidad de revisar todo el material de todas las urnas. Ante este cuestionamiento el doctor Caneo señaló que para evitar inconvenientes se daba autorización a la búsqueda del material de resago de la mesa 174 pero recién al finalizar el escrutinio definitivo y que en caso de hallarse los sobres, sean presentados como prueba ante el STJ.

(Jornada)
Compartí esta noticia