Un temblor de 5.9 grados sacudió a Tucumán

A las 3.58, se vivieron momentos de gran tensión en el Gran San Miguel. El epicentro fue a 45 km. al sureste de la capital tucumana y a 100 de la ciudad de Santiago del…

lunes 21/02/2011 - 10:45
Compartí esta noticia

A las 3.58, se vivieron momentos de gran tensión en el Gran San Miguel. El epicentro fue a 45 km. al sureste de la capital tucumana y a 100 de la ciudad de Santiago del Estero.
El espanto unió hoy a las 4 de la mañana a los tucumanos. La tierra comenzó a temblar unos minutos antes y sacudió con un fortísimo temblor que despertó a todo el Gran San Miguel de Tucumán.
El sacudón fue tan grande que a los gritos más de un tucumano saltó de la cama y bajó las escaleras para encontrar solidaridad y tranquilidad en las calles donde cada uno trató de relatar a su modo lo que había sucedido.
Según los datos oficiales confirmados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, ubicado en San Juan, el temblor fue de 5.9 grados en la escala de Richter y se registró exactamente a las 3 y 58 minutos y 36 segundos.

El epicentro se ubicó a 45 Km en dirección sur-sureste de la ciudad de San Miguel de Tucumán, y a 100 Km en dirección noroeste de la ciudad de Santiago del Estero,a una profundidad de 27 km.
La intensidad del sismo en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado IV a V (cuatro a cinco) en San Miguel de Tucumán y en las Termas de Río Hondo, III (tres) en Santiago del Estero y San Fernando del Valle de Catamarca y II a III (dos a tres) en Salta

Por su parte, el USGS, de EEUU, un sitio especializado en terremotos,cuya dirección es http://earthquake.usgs.gov, informó que el epicentro del movimiento sísmico estuvo en Santiago del Estero, exactamente a 60 kilómetros de San Miguel de Tucumán, a 1.005 de Buenos Aires, a 170 de la capital catamarqueña y a 80 de la santiagueña.
Pasados, apenas tres minutos -los suficientes para constatar que los familiares estaban a salvo- las computadores y los celulares se pusieron a mil a intercambiar reacciones por Twitter.
“Que susto, me hizo salir de la cama“; “Fue tremendo, debe haber sido muy fuerte porque me hizo saltar de la cama“. Otros más sueltos pusieron expresiones más fuertes y no faltó aquel que se quejaba de la falta de un cigarrillo para pasar el mal momento. Hasta las 4.20 nadie registró daños ni personales ni materiales aunque no faltó la queja de aquel que se le cayó al piso un reloj de pared.
Por lo general, los movimientos sísmicos no suelen quedar aislados y se producen réplicas por lo cual es importante recordar que aquellos que vivenen edificios deben buscar la calle bajando por las caleras y no utilizando el ascensor y que en las viviendas deben ponerse a resguardo.
Compartí esta noticia