Un joven trelewense lleva un mes durmiendo en una camioneta

Facundo Mora y su padre se fueron de Chubut porque no había trabajo. Viven hace un mes a la vera de una YPF de la Ruta 237, pero no abandona su sueño de ser profesor….

miércoles 30/03/2022 - 11:18
Compartí esta noticia

Facundo Mora y su padre se fueron de Chubut porque no había trabajo. Viven hace un mes a la vera de una YPF de la Ruta 237, pero no abandona su sueño de ser profesor.

Vive con su padre en una vieja camioneta Chevrolet Apache celeste modelo 1961 a la vera de la Ruta 237, donde come, duerme, estudia y tiene un sueño recurrente: ser profesor de Física, una carrera que ama, contra viento y marea en este país cada vez más deprimido por la crisis, según publica LMNeuquén.

El joven tiene 19 años y dejó la ciudad de Trelew, en Chubut, para entrar a la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en Bariloche. Llegaron en la Chevrolet el pasado 1° de marzo, y el 7 Facundo comenzó a cursar la carrera. Hace 29 días que su casa, literalmente, es la camioneta de su padre Roberto. El living y la sala de estudios, es el Full de YPF, donde todo el personal ya conoce su historia.

Hasta hace unos días, Facundo tenía que caminar unos 6 kilómetros desde la calle colectora donde está estacionada la camioneta, hasta el campus de la facultad. Ahora pudo sacar la tarjeta SUBE y se va en colectivo con el poco crédito que tiene disponible.

“Me siento bien decidido a estudiar una carrera y cumplir mi sueño de ser profesor de Física, sé que difícil, pero lo voy a lograr, es un sueño que tengo desde muy chiquito, sería una pena abandonarlo”, contó Facundo.

La idea de Facundo es que su padre Roberto consiga alguna changa en Bariloche para poder costearle sus estudios. Pero no es fácil. Cuenta que la situación es realmente difícil.

Su padre tiene 46 años y es técnico Electrónico y en 2007 dejó de trabajar en la minera Piedra Grande. A partir de esa fecha sólo se dedica a changas, pintar casas, albañilería, pero nunca más un trabajo formal.

Tanto Facundo como su padre salieron del mismo colegio en Trelew, la ETPT N°782, ex ENET. Uno tiene el título de técnico Electromecánico y el otro, de Electrónico. Con 27 años de diferencia de edad los dos comparten el mismo gusto por la ciencia y hoy comparten sus historias de penas y alegrías en la vieja Chevrolet.

“Mi papá por el momento me está bancando, pero se vino conmigo para buscar otro futuro familiar. Con mi familia en Trelew hablamos todos los días. A Chubut ya no podemos volver, no hay trabajo. Nos vinimos en la vieja Chevrolet que tiene mi padre donde la acomodamos un poco para tener lo básico”, añadió el joven.

Facundo tiene dos hermanos menores, de 12 y 10 años y su madre de 41 que hasta 2015 trabajaba en un supermercado de Trelew. Pero quedó desempleada y tampoco puede insertarse en el mercado laboral.

La adolescencia de Facundo se hizo cuesta abajo, los planetas parecían no alinearse, pero nunca renunció a la voluntad de empezar una carrera universitaria. Así que, durante este verano, tomó coraje y junto a su padre se lanzaron al sueño de viajar más de 860 kilómetros en la vieja Chevrolet es instalarse en la colectora de la ruta 237 en la estación de servicio de bandera.

La historia de Facundo es conocida en el barrio Las Victorias, donde los vecinos saben que vive en una camioneta y que estudia. “La verdad es que fueron los únicos que nos han ayudado y estamos agradecidos, también a la encargad de la carrera que está al tanto de nuestra situación”, sintetiza el joven.

El estudiante de Física dijo que en su provincia conoce a varias personas que se quieren ir por la situación de la falta trabajo. Es conocido el debate sobre los proyectos de mineros, los conflicto sociales la migración de personas a otras provincias. «Conozco varias personas que se quieren ir porque la provincia está devastada justamente por eso decidí estudiar acá porque el sistema de Chubut está en decadencia», explica.

Facundo ya tiene casi un mes viviendo en la vieja Chevrolet que su padre compró hace tes años. Su compañeros de cursada ya conocen cómo vive y sus sueños. Quieren ayudarlo y también desde la UNRN, pese a que aún no se formalizó ninguna ayuda. Su padre también está en la misma situación. busca trabajo para cumplirle el sueño a su hijo, y tal vez, al el mismo.

Para poder ayudar a Facundo y a su padre, dejaron un contacto: 2804847652 o al correo electrónico [email protected].

Compartí esta noticia