Un grupo de 30 encapuchados dañó vehículos de YPF y golpeó al personal

Al menos unas 30 personas encapuchadas con pasamontañas, armadas con palos y que coordinaban sus movimientos con equipos de comunicaciones, llegaron a bordo de seis camionetas hasta el edificio de la administración en Valle C….

sábado 11/12/2010 - 13:30
Compartí esta noticia


Al menos unas 30 personas encapuchadas con pasamontañas, armadas con palos y que coordinaban sus movimientos con equipos de comunicaciones, llegaron a bordo de seis camionetas hasta el edificio de la administración en Valle C. Dañaron camionetas de la operadora y desalojaron a golpes a unos quince trabajadores.

El Sindicato de Personal Jerárquico del Petróleo, en conflicto con esa compañía, se desvinculó de los incidentes.

La policía de Comodoro Rivadavia investiga el accionar de un grupo de encapuchados, que con palos y bastones de goma, desalojó a empujones y golpes a unos quince trabajadores de la base de operaciones de YPF ubicada detrás de la cancha de Oeste Junios en Valle “C”. Además pincharon las cubiertas de varias camionetas Toyota Hilux 4×4 de la operadora. A la vez, según las fuentes consultadas, también se habrían cometido similares daños en los almacenes de esa compañía en Astra.

Personal de seguridad apostado en la base de operaciones de YPF en Valle “C”, relató a Diario Patagónico que el grupo de encapuchados tajeó los neumáticos de varias camionetas y luego desalojó el edificio.  En el momento de los incidentes, señalaron esas fuentes, había unas 15 personas trabajando, entre ellas jefes de campo y supervisores, quienes fueron golpeados y desalojados.

Según uno de los empleados de seguridad, “uno (de los  vándalos) andaba con un rompevientos azul que decía Personal Jerárquico, pasamontañas y algunos andaban con barrotes de goma que usa el personal de seguridad de Termap (por Terminales Marítimas Portuarias Patagónicas, planta de carga de crudo tomada por intengrantes del Sindicato de Personal Jerárquico)”.

Los encapuchados, según los testigos, se movilizaban a bordo de seis camionetas, en su mayoría blancas, otra verde y una negra, todas sin inscripciones. Tras ganar el portón del acceso al estacionamiento del edificio, se escuchó que uno de ellos dijo: “nos cagaron la vida, siguen trabajando”.

Entonces ingresaron al edificio y tras sacar al personal que trabajaba habrían provocado daños también en vehículos particulares de los empleados, estacionados en el lugar. “Están bien organizados, hacen lo que les dicen dos cabecillas. Dijeron ‘vamos a volver’”, contó uno de los empleados agredido.

La policía descartó incidentes similares en la playa de almacenaje de combustible, también en General Mosconi, ya que cuenta con custodia policial.  Mientras tanto, ya estaría identificado uno de los integrantes del grupo de encapuchados que actuó en Valle “C”, indicaron fuentes oficiales.

Jerárquicos se desvincula

El secretario de prensa del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, Pedro Argel, desvinculó a ese gremio de los incidentes. “Nosotros no tenemos nada que ver con ese tipo de acciones”, afirmó en declaraciones periodísticas.

Sostuvo que hasta la planta de Termap, en Caleta Córdova, que ayer continuaba tomada, llegaron los rumores de que vándalos habían ingresado a la administración de YPF, en Kilómetro 3.

“No tenemos nada que ver con estos hechos. Nosotros nos hemos mantenido en Termap y no estamos en la administración de YPF. Seguramente esto es una maniobra para culparnos a nosotros. YPF se ha manejado de esa manera, distorsionando las cosas”, acusó.

Preocupación en la empresa

“YPF repudia y rechaza enérgicamente la metodología violenta y prepotente utilizada por supuestos miembros del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, que mantiene paralizada la actividad en la cuenca desde el 1 de diciembre, y continúa la toma de la planta Termap, de almacenamiento de crudo”, señaló mediante un comunicado la compañía petrolera luego de los destrozos producidos ayer en sus instalaciones de Valle C.

Según indica el comunicado: “un grupo de personas irrumpió hoy (por ayer) en las oficinas de la compañía en Comodoro Rivadavia, golpeó a un empleado de la empresa y provocó destrozos en vidrios e instalaciones. Los agresores ingresaron en la sede administrativa de YPF en las primeras horas de la mañana con la intención de prohibir el acceso u obligar a salir al personal que permanecía en el lugar”.

Además el comunicado de prensa afirma que luego de las 12, se presentaron en las oficinas de Servicios Petroleros y golpearon a otros dos empleados de la empresa.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia