El escrutinio definitivo que se desarrolla en la Legislatura de Rawson agotó ayer el recuento del circuito electoral 2 con Puerto Pirámides, el 3 con cabecera en Telsen, el 4 que abarca a Gastre, y prácticamente cerró el 5 de Cushamen, a excepción de Epuyén que se escrutará hoy junto a Esquel y Trevelin.
El balance de los 14 pueblos contabilizados sumó una pequeña cuota a la ventaja para el candidato a gobernador del Frente para la Victoria, que superaría ahora al Peronismo Federal por más de 1.200 votos. Por tercera vez el Tribunal Electoral rechazó el pedido de abrir todas las urnas y contar voto a voto.
Los resultados definitivos del cuarto día de escrutinio electoral de los comicios celebrados el domingo pasado en Chubut se conocerán recién durante la jornada de hoy, que dará inicio a las 9.
Si bien los apoderados del Frente para la Victoria (FpV) había solicitado un cuarto intermedio hasta el lunes, el recuento proseguirá hoy con el escrutinio de Epuyén, ultima localidad del circuito electoral N°5, para pasar al 6, cuya cabecera es Esquel, el cuarto conglomerado de electores de la provincia. Este circuito abarca también a Los Alerces, Trevelin, Corcovado y Cerro Centinela.
Ayer se escrutaron concretamente las mesas de Puerto Pirámides, Telsen, Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada, el Escorial, Cushamen, el Maitén, Gualjaina, Cholila, El Turbio, Lago Puelo, El Hoyo y Las Golondrinas.
Si bien las cifras finales de este recuento serán oficializadas esta mañana por el Tribunal Electoral Provincial (TEP), de acuerdo a datos extraoficiales puede señalarse que el Peronismo Federal y el Frente para la Victoria se repartieron casi con paridad cerca de 10.500 votos, aunque Carlos Eliceche habría obtenido una modesta ventaja cercana a los 60 sufragios sobre el total.
De tal modo, con ese aporte, el FpV amplía la diferencia que lo había dado por ganador en el valle y costa norte provincial –Puerto Madryn, Rawson y Trelew– sosteniendo una ventaja superior a los 1.200 sufragios, sobre la fórmula Buzzi-Mac Karthy.
La brecha podría ampliarse hoy en aproximadamente 1400 votos más con el escrutinio de las 75 mesas de Esquel , donde también fue ganador el FpV.
El recuento de ayer se dio sin mayores sobresaltos, y fue la primera vez en lo que lleva el escrutinio que no se registró alguna irregularidad entre las urnas, planillas y telegramas, de no ser por la urna 174 de Puerto Madryn, que venía de “arrastre” del cierre del viernes (ver aparte).
“Voto a voto de aquí en adelante»
El TEP rechazó ayer por tercera vez consecutiva en lo que lleva el recuento definitivo de votos, la solicitud de la apertura de urnas y la revisión sufragio por sufragio, pedido al que cada vez se suman más fracciones políticas.
El pedido, como se recordará es encabezado desde el miércoles previo al inicio del escrutinio por los apoderados del FpV, que ayer anunció una reserva de apelación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Mientras el organismo electoral insiste con que se trata de “cosa juzgada” dado que ya se había expedido por escrito en dos oportunidades previas, y que la apertura de urnas se dará sólo en aquellos casos en que se acredite suficientemente la existencia de algún error concreto en los resultados consignados en la documentación de las mesas cuestionadas, el FpV reiteró la solicitud para que esa sea la mecánica en adelante.
Fue el mismo Carlos Eliceche el que fundamentó: “hasta ahora en las urnas que se han abierto de Trelew, Rawson, Puerto Madryn han existido diferencias y en todas ellas nos han dado la razón. Hasta el momento, habiéndose abierto las urnas de esas ciudades el FpV tiene un resultado de 1.160 votos a favor, y además se ha impugnado la Mesa 174 de la ciudad de Puerto Madryn.”
Blas Meza Evans, apoderado de la fuerza, agregó: “queremos que se abran las urnas y se cuenten los votos de aquí para adelante”. Acotó para graficarlo: “resultan inconsistentes las planillas de cierre que se han hecho y que han sido enviados al TEP, como por ejemplo hay un caso donde figuraban 25 votos para el FpV cuando en realidad eran 85, y cuando contamos los votos tampoco coincidían la cantidad existente con lo volcado en las planillas”, dimensionó.
Vale destacar que Comodoro Rivadavia, es la cabecera del circuito electoral N°15, por lo que será la ultima localidad en ser escrutada, y aquí también se sospechan irregularidades como las ya asistidas en Puerto Madryn.
(El Patagónico)

