
El gobernador Ignacio «Nacho» Torres inauguró este viernes por la tarde la nueva Casa de Gobierno del Chubut, símbolo de la identidad institucional y patrimonio histórico cultural de la provincia, en un emotivo acto realizado en el Salón de los Constituyentes, creado en 1957 y restaurado por completo en la actualidad, conservando su espíritu histórico al igual que las distintas dependencias con las que cuenta el edificio.
El acto inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por el artista Facundo Carrasco, y en teclado el señor Héctor Ariel McDonald. Luego, los presentes entonaron por primera vez en la Casa de Gobierno las estrofas del Himno Provincial, interpretado por dichos artistas locales.
«Dar el ejemplo»
Tras la presentación de un video institucional, Torres se dirigió a los presentes y aseguró que «los pueblos que no conocen ni reivindican su historia, son pueblos que no aprenden de sus errores; y si no aprendemos de los nuestros, es muy difícil poder salir adelante y mejorar como sociedad», destacando que «esta Casa de Gobierno, que es de todos los chubutenses, abre las puertas a todos para reconocer nuestra historia, la cual veremos representada en dos patios que estarán abiertos a toda la ciudadanía».
Uno de los espacios «reconoce la flora y fauna de Chubut, mientras que el otro reivindica nada menos que a la democracia, donde ponemos en valor a quienes están presentes y fueron legítimamente elegidos por el pueblo chubutense, omitiendo a quienes usurparon el poder en un momento muy oscuro de la Nación», precisó el mandatario, subrayando que «vamos a reivindicar a cada uno de esos pueblos, comunas y localidades que hacen grande a nuestra provincia».
«El sábado», continuó Torres, «tendremos una reunión fundamental con todos los intendentes para trazar un camino que nos hermane como provincia».
«En un momento en el que parece estar de moda fomentar el odio, el insulto, la agresión y la discusión inconducente en redes sociales, nosotros como provincia tenemos la posibilidad de dar el ejemplo a las futuras generaciones», ponderó el titular del Ejecutivo, remarcando que «podemos ser la generación que le muestre a toda la Nación argentina que, cuando tenemos el coraje suficiente para sentarnos con alguien que no piensa como nosotros, para ponernos de acuerdo y hermanarnos como sociedad, las cosas suceden».
«Levantar la bandera de Chubut»
«Quien atenta contra el patrimonio de todos los chubutenses es un delincuente y, sin importar de dónde venga, tiene que pagar las consecuencias», advirtió, sumando a ello que «aquellos que hoy están condenados por haber incendiado esta Casa de Gobierno, no solo van a tener una condena judicial sino que también tendrán la condena social de todos los chubutenses de bien, que respetamos a las instituciones y a la democracia».
«Se atentó contra el patrimonio de todos los chubutenses y no podemos permitir que eso vuelva a pasar nunca más», expresó el Gobernador de manera contundente ante los presentes.
«Esta Casa de Gobierno fue testigo de momentos muy difíciles, pero ciertamente será testigo, también, de un futuro muy distinto: uno prometedor, donde vamos a avanzar en un montón de medidas, hermanados como sociedad, inflando el pecho, por profundo orgullo, y levantando por encima de cualquier bandera político-partidaria, la bandera de nuestra querida provincia de Chubut», concluyó Torres.