Terminó el conflicto: empresas pagarán de acuerdo al convenio

El secretario general del Sindicato Petroleros Privados, Mario Mansilla, indicó que el conflicto en el sector llegó a su fin en la jornada de ayer. Anunció que la próxima semana la presidente Cristina Fernández se…

jueves 11/11/2010 - 11:45
Compartí esta noticia

El secretario general del Sindicato Petroleros Privados, Mario Mansilla, indicó que el conflicto en el sector llegó a su fin en la jornada de ayer. Anunció que la próxima semana la presidente Cristina Fernández se reunirá con referentes de las operadoras, empresas de servicio, dirigentes sindicales de toda la Patagonia y los gobernadores de la región para firmar un acuerdo de “paz social de cara a 2011”. El gobernador, Mario Das Neves, confirmó que asistirá al acto.

“Hay una posibilidad importante de que se firme en Buenos Aires, con la presencia de la Presidente, con dirigentes, empresarios, petroleros, gobernadores de provincias petroleras, un acuerdo de marco de diálogo, tranquilidad, para evitar cualquier nivel de conflicto social”, afirmó ayer el gobernador Mario Das Neves en referencia al conflicto desatado en los últimos días en Comodoro.

Imprescindible

El titular del gremio petrolero, Mario Mansilla, fue quien comunicó al mandatario provincial la intención de las partes de evitar grandes conflictos. Al respecto, Das Neves dijo que “es muy importante porque nos posibilita tener un 2011 con actividad plena y esto significa tener trabajo y continuidad de la actividad”.

Al ser consultado sobre el reencuentro que tendrá en ese acto con la Presidente, el gobernador respondió que “es lo que corresponde institucionalmente, yo siempre dije que una cosa era la cuestión política y otra la cosa institucional. Siempre he charlado con los dirigentes del gremio petrolero, con operadoras y empresarios, y para nosotros es imprescindible mantener la paz social”.

Retoman actividades

En tanto, Mansilla informó ayer que las empresas que produjeron 150 despidos durante el fin de la semana pasada y principios de esta, decidieron cumplir con el convenio 605/10 y suspender las cesantías.

Las empresas Bolland , Weatherford, Baker, Halliburton, Schlumberger, BJ, se comprometieron a volver a liquidar salarios según convenio , y pidieron entre 15 y 19 días para hacerlo. Así lo comprometieron a través de la firma de acuerdos por empresa.

Bolland, según el dirigente gremial, fue la empresa “un poco más dura porque el dueño es el presidente de la Cámara de las empresas de servicios y ya habían manifestado la intención de no pagar. Terminamos a las 23:30 (del martes) con la firma de acuerdos con empresas por separado, ahora los delegados a van a tener mucho trabajo porque tienen que informar sobre estos acuerdos y levantar las medidas”.

Mesa de interpretación

En este marco Mansilla cuestionó a las empresas nucleadas en la Cámara de Empresas de Servicios y Operaciones Especiales. “Hay un reclamo, un tirón de orejas, porque cuando hicimos plenarios de delegados con los trabajadores de YPF y los empresarios de servicios no estaban, no se dónde andarán, porque la situación de muchas empresas es muy grave. La situación más seria la tenemos en  Montajes Industriales, Metrapet, entre otras. Por eso la semana que viene gobernadores, empresarios, referentes de las operadoras y los sindicatos nos vamos a reunir con la Presidente y el ministro de Planificación. Es una reunión importante porque queremos encarrilar la situación de muchas de las empresas regionales y no regionales que prestan servicios en los yacimientos”, dijo.

Finalmente Mansilla sostuvo que “los compañeros pueden estar tranquilos porque ya el tema está encaminado. Los últimos seis años en los conflictos nos ha ido bien, y acá hay un reconocimiento a los delegados que contuvieron a los trabajadores, así como la comisión directiva porque la tarea fue bastante ardua”.

En este marco anunció además que hoy se abrirá la mesa de interpretación del convenio para que las empresas y los trabajadores discutan sobre su implementación.

“La idea es terminar con esto antes de fin de mes porque en diciembre queremos venir a discutir salarios nuevamente con ajustes hacia fin de año”, afirmó.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia