Sube el “despidómetro” en los puestos del Estado

El índice volvió a subir y en un solo día se registraron más de 1.300 casos, entre aerolíneas Sol, Ministerio de Seguridad y el de Justicia. Pese a las dificultades del nuevo INDEC para dar…

lunes 18/01/2016 - 9:49
Compartí esta noticia

El índice volvió a subir y en un solo día se registraron más de 1.300 casos, entre aerolíneas Sol, Ministerio de Seguridad y el de Justicia.

despidos

Pese a las dificultades del nuevo INDEC para dar a conocer el Índice de Precios, la ola masiva de despidos dio lugar a la creación de un indicador informal en las redes sociales que no para de crecer y sirve para medir la sangría de puestos de trabajo denominado.

Se trata del ‘despidómetro’, una cuenta de Twitter que lleva un conteo diario de los recortes en el Estado por sector que, según su última medición, totalizan 23.779.

Los casos se distribuyen en programas, secretarías, ministerios, municipios, provincias y empresas, que responden a gestiones tanto de signo macrista, como radical y kirchnerista.

Pero los empleados públicos no son los únicos afectados. En las últimas dos semanas el sector privado también aceleró la reducción de personal, tal como lo adelantó el miércoles iProfesional al dar cuenta de la extensión del fenómeno al rubro metalúrgico, construcción, petrolero, gastronómico y prensa, entre otros.

Por otra parte, el Observatorio de Derechos Sociales de la CTA difundió un informe con un seguimiento del ajuste de plantillas que muestra la eliminación de 10.000 empleos, tras un mes de gobierno de Mauricio Macri, y que la atribuye a la presunta finalidad de moderar los reclamos salariales.

‘El éxito del programa de ajuste en curso requiere como condición necesaria una caída sustancial del salario de los trabajadores’, afirma el documento.

En tanto, el viernes, el índice de despidos volvió a subir y en un solo día se registraron más de 1.300, entre los anuncios en del Ministerio de Seguridad, la aerolíneas Sol, y el Ministerio de Justicia. El ajuste incluye denuncias de que las autoridades tienen como blanco a los trabajadores sindicalizados o afiliados a un partido político.

Asimismo, trabajadores costureros denunciaron la posible pérdida de 60 empleos en Kevingston, por la importación de productos, y Havanna suspendió a 400 operarios temporarios, ya que según el gremio es ‘la peor temporada de la historia’ en Mar del Plata y otros destinos turísticos.

Los recortes engrosaron la lista encabezada por Cresta Roja, quien en los últimos 30 días despidió a 5 mil empleados, seguida por las empresas constructoras, con otros 2 mil casos, y por Austral Construcciones, que cesanteó a más de 1800 trabajadores en Santa Cruz.

Con menos cantidad de despidos, también figuran Tecpetrol (500), Paraná Metal (180), Cerámica San Lorenzo (100), Expofrut (109), Metrovías (26), entre otras varias.

El jueves pasado, el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, se mostró preocupado por la situación en el sector petrolero, donde corren peligro miles de fuentes laborales, y atribuyó los problemas de empleo en la economía a la ‘herencia’ kirchnerista.

En tanto, los trabajadores del Grupo 23 se movilizaron la semana pasada en reclamo por salarios adeudados en varias empresas ante lo que denuncian como una maniobra de vaciamiento, que podría afectar a 800 trabajadores.

Compartí esta noticia