Sigue trabado el conflicto de YPF

Ayer hubo una extensa reunión en Comodoro. Pero la empresa estuvo ausente. Y no hubo nuevas propuestas. Anoche continuaba una prolongada reunión que, desde las 10 de la mañana, mantuvieron en Comodoro Rivadavia funcionarios nacionales…

jueves 16/12/2010 - 12:25
Compartí esta noticia
Ayer hubo una extensa reunión en Comodoro. Pero la empresa estuvo ausente. Y no hubo nuevas propuestas.
Anoche continuaba una prolongada reunión que, desde las 10 de la mañana, mantuvieron en Comodoro Rivadavia funcionarios nacionales de los ministerios de Planificación Federal y de Trabajo, con representantes del Gobierno chubutense y del sindicato de los jerárquicos petroleros, sin que se haya registrado ningún avance en las negociaciones para destrabar el serio conflicto por el cual sigue tomada la planta de Termap. El dato saliente del encuentro fue la ausencia de YPF, con la cual los trabajadores mantienen el conflicto. Según fuentes del Gobierno provincial, las propuestas para destrabarlo llegaron de parte de los funcionarios nacionales, que se habrían comprometido a mediar ante la empresa en el caso de que los trabajadores aceptaran las nuevas condiciones.

Sin embargo, el panorama no era alentador. De no destrabarse la situación, según reconocieron fuentes allegadas al encuentro, podría faltar nafta en todo el país, ya que la toma de Termap impide la salida del mineral a las destilerías.

Las deliberaciones, de las que participaron también la Cámara del Petróleo y representantes del Gobierno de Santa Cruz, se prolongaron durante toda la jornada y se efectuaron en la sede de Petrominera.

Representantes

En representación del Gobierno provincial participaron el presidente de la petrolera estatal, Luis Tarrío, el secretario de Trabajo, Jerónimo García, y el viceministro de Coordinación, Gonzalo Carpintero. Anoche continuaba el hermetismo de muchos de los participantes del encuentro, aunque extraoficialmente se pudo saber que Tarrío, que tenía previsto viajar a Buenos Aires vía Trelew, suspendió el viaje.

Disgusto

Asimismo causó mucho disgusto en los sindicalistas la ausencia de Sebastián Eskenazi quien, de manera paralela a la reunión, participó en la ciudad de Rosario, junto a Julio De Vido y Hugo Moyano, del lanzamiento del Camión Club.

Como consecuencia de esta situación, proseguía la toma de la planta de almacenaje de Termap en Caleta Córdova y se estaba a la espera de la decisión del Gobierno provincial con relación al emplazamiento de 72 horas que efectuó a YPF para solucionar el conflicto. En este sentido, los días de hoy y mañana serán decisivos para saber el futuro del conflicto.

(Jornada)
Compartí esta noticia