Siete intoxicados por Marea Roja en la ciudad en los últimos 20 días

Se trata de 4 hombres y 3 mujeres que recolectaron mariscos en las costas locales de Belvedere y los kilómetros 3 y 4. a que se encuentran fuera de peligro, las víctimas debieron ser internadas….

sábado 11/12/2010 - 13:53
Compartí esta noticia


Se trata de 4 hombres y 3 mujeres que recolectaron mariscos en las costas locales de Belvedere y los kilómetros 3 y 4.

a que se encuentran fuera de peligro, las víctimas debieron ser internadas. Desde la Dirección de Salud Ambiental de la provincia alertaron nuevamente sobre el peligro, ante la falta de respeto por parte de la población a la resolución que veda la recolección de moluscos y bivalvos en el litoral chubutense.

Los casos de intoxicación registrados en el Hospital Regional son el reflejo de una realidad general: parte de la población no respeta la resolución que prohibe el consumo de mariscos recolectados en las costas de la provincia. Las siete personas que fueron internadas por la Marea Roja señalaron que antes de ser hospitalizadas por esa causa no creían que fuese un problema de gravedad.

Cabe destacar, que según datos proporcionados por Salud Ambiental de Chubut, la última medición en Belvedere develó la presencia de una concentración de la toxina mortal de 44 mil unidades ratón; frente a una máxima permitida para la ingesta de 400 unidades.

«Esto comenzó hace entre un mes a veinte días y por eso nos encontramos nuevamente haciendo mediciones en diferentes playas de la provincia», comentó Carlos Echeveste, técnico Químico del área de Salud Ambiental de Chubut, al tiempo que afirmó: «La gente descree un poco de la existencia y el peligro de la Marea Roja en nuestras costas; por eso estamos tratando de concientizar a la gente de que sí existe».

Pese a que la floración de las algas que producen la toxina no puede controlarse, la clave está en la concientización sobre la prohibición del consumo de moluscos y bivalvos en las costas provinciales, y la difusión de los datos obtenidos a través de mediciones.

Es por esto que desde Salud Ambiental se encuentran gestionando la incorporación de la información sobre la Marea Roja junto a la tabla de mareas que publican los medios de comunicación. «Queremos que se publique un recuadro de forma permanente donde se indicarían los meses en los que hay veda, e incluso las cantidades de unidades ratón que hay cada vez que muestreamos», adelantó Echeveste.

El sábado se realizará una charla en el Área Programática Sur, situada al costado del Hospital Regional, que brindará información sobre la problemática.

La Marea Roja

La Marea Roja nociva es causada por el aumento de algunas especies de algas unicelulares, principalmente de los Dinoflagelados. Estos organismos producen una toxina agresiva para el hombre -a modo de veneno paralizante-, que es incorporada por moluscos y bivalvos mediante el mecanismo de filtrado del agua a través del que se alimentan.
El aumento de la población de Dinoflagelados responde a diferentes factores ambientales como temperatura, luminosidad, salinidad, concentración de nutrientes y flujo de las corrientes oceánicas; pero también a la contaminación producida por el ser humano.

Es por este motivo que suele hablarse de Florecimientos Algales Nocivos (FAN) y no, de Mareas Rojas.
No existe un método científico de predecir la aparición de estas mareas, pero existe una red mundial de observación para su reporte y estudio con la finalidad de poder determinar las causas por las que se producen y elaborar a futuro un modelo científico para pronosticarlas.

Veda total

No existe sustancia ni procedimiento alguno que pueda aplicarse a los moluscos y bivalvos para neutralizar el tóxico mortal; de ahí que mientras la concentración de la toxina en las aguas exceda la máxima permitida de 400 unidades ratón, no se podrá consumir este tipo de organismos recolectados en litoral chubutense.
«La gente no se da cuenta de que hay marea roja porque no se modifica el aspecto del mejillón; pero por más que se los hierba, se les ponga limón o se tome alcohol luego de ingerirlos, no se elimina la agresividad de la toxina», explicó el técnico y recomendó respetar terminantemente la resolución que veda la recolección en las costas de Chubut.
«Que la gente los consuma en lugares en los que pueda exigir el certificado de que esos moluscos son libres de Marea Roja; y que no los extraiga de nuestras costas porque están vedadas», enfatizó Echeveste.

(Crónica)

Compartí esta noticia