El flamante Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge ‘Loma’ Ávila, asumió la conducción del gremio y en su discurso en el acto alusivo, expresó inmediatamente los pasos a seguir ante el marco de conflictividad del sector, a la espera de resolver negociaciones por el plan Petróleo Plus.
Ávila agradeció en primer término a todos los presentes y a quienes colaboraron permanentemente con su lucha, además de quienes llegaron especialmente para la ocasión, y señaló en particular a jubilados, trabajadores y gente de su agrupación, aparte de su comisión directiva.
“Esto es el trabajo y el mérito es de todos, acá nadie debe llevarse los laureles, porque esta CD viene a ponerse al servicio del afiliado, viene a trabajar y no lo hace por convicciones que busca sino que las tiene. Lo hacemos por nuestras familias, por nuestros hijos. Por ellos estamos asumiendo esta responsabilidad”, expresó.
Acto seguido, admitió en su discurso que son momentos duros los que se viven en el sector, como el que se viene para la Cuenca del Chubut. “Pero no le vamos a aflojar en nada a nadie. Acá todos se van a tener que poner los pantalones largos y salir a trabajar por la unidad de la cuenca”, disparó.
E insistió en que “nosotros no hacemos lobby, lo dijimos cuando empezó la campaña y lo volvimos a reiterar. Cuando vino YPF, el Gobernador de la provincia, yo y toda esta CD, nuestros compañeros, fuimos por YPF para el Estado y no hicimos lobby. Hoy vamos a defender la Cuenca; de los 20 mil puestos de trabajo que hay hoy en Chubut, 11 mil son de PAE, entonces vamos a defender el lugar donde está la inversión y el trabajo hoy”.
Ávila enfatizó que esto no significa que no se tenga que mirar la concesión del área de Pan American. “Significa que vamos a defender los puestos laborales como corresponde. Lo dijimos por los medios y lo hicimos oficial, que vamos a esperar hasta el 10 de enero. Si no hay una respuesta al pedido de este Sindicato y del Jerárquico, convocaremos a una mesa de crisis y haremos lo que tengamos que hacer”, desafió.
“Nos haremos cargo del problema, iremos a por la solución y si no la hay, no habrá petróleo para nadie”, reiteró ‘Loma’, aduciendo que “a este petróleo se lo llevaron durante 100 años y hoy dicen que las inversiones van por otro lado porque este petróleo es malo. Si es malo para ellos que lo dejen, que vengan otros y que se pongan a trabajar”.
Ley de hidrocarburos
El dirigente indicó que esa situación motivó su acompañamiento al marco regulatorio: “no porque estaba lo que queríamos como petroleros sino porque abrió las puertas del fondo compensador para los jubilados y porque les da la oportunidad a todos los comodorenses de mejorar su vida”, aseguró.
Y adujo que eso lo van a verificar como Sindicato. “Tiene que volver en viviendas, cloacas, obras para los trabajadores y que el Hospital Regional deje de andar mendigando plata porque hoy, hay de dónde sacarla. Por eso acompañamos: por la ciudad de Comodoro Rivadavia y por el sur de la provincia”, determinó en el escenario montado en el Predio Ferial de Km. 9.
“No tengo más que agradecimientos con los que vamos a seguir yendo todos los días al campo. Por eso, quiero que sepan que en esta Comisión Directiva todas las oficinas tienen que estar abiertas para atender al afiliado, para prestarse y ponerse al servicio del mismo. Nos tenemos que poner a trabajar, ya no hay que hablar más”, sostuvo Ávila.
Y dice que lo harán por el futuro de la provincia del Chubut, “porque si de la zona sur no sale petróleo, no habrá regalías para el resto de la provincia. Ponemos en pie de guerra el grito y decimos que si no arreglamos nuestro problema, lo sufrirá todo Chubut. Por eso le pedimos a diputados, senadores, al Gobernador, a la Presidenta, que escuche y que se ponga a negociar ese famoso Petróleo Plus para cerrar una etapa en este Sindicato y nosotros poder empezar a trabajar en serio”.
Lucha sin cuartel
“Que no dude ningún compañero que nosotros vamos a hacer lo que tengamos que hacer. De hecho, en la primer acta en Sarmiento el día viernes le vamos a dar independencia a esa ciudad. Por primera vez. Eso significa trabajar en conjunto, que los compañeros de allí van a poder decidir muchas de las cosas sin que pasen por nosotros”, explicó.
En el cierre de su mensaje, Ávila reiteró agradecimientos incluyendo también a sus compañeras “porque vamos a crear la Secretaría de la Mujer”, a los jubilados, a los de torre, los de Producción, los de Servicios Especiales, los de Mantenimientos, a quienes les dio las gracias porque “en esta patriada grande que tuvimos, con mucha convicción y coraje peleando con el poder que estaba, cuando todos decían que no íbamos a ganar, acá está la Lista Azul, ganadora, la que va a conducir el sindicato y a demostrar que sí se pueden hacer los cambios, trabajar por los compañeros y tiene la obligación de mejorar todo lo que se ha hecho. Sin odios, sin rencores, por la unidad de todos los petroleros”.