«Si hay una convocatoria de la Presidenta por algo que se actúa con responsabilidad, yo voy a estar»

En lo que fue un mensaje de apertura hacia un acercamiento con el gobierno nacional, el gobernador Mario Das Neves aseguró que «primero está la patria, después el movimiento y por último los hombres, si…

sábado 20/11/2010 - 16:35
Compartí esta noticia

En lo que fue un mensaje de apertura hacia un acercamiento con el gobierno nacional, el gobernador Mario Das Neves aseguró que «primero está la patria, después el movimiento y por último los hombres, si hay una convocatoria de la Presidenta por algo que se actúa con responsabilidad, que llama a todos los sectores, yo voy a estar», en alusión a la firma de la mesa de diálogo con el sector petrolero, pero advirtió que de todos modos «voy a seguir planteando todos los problemas que tenemos» porque la deuda de Nación con la provincia no prescribe por la muerte de Néstor Kirchner.

El mandatario chubutense hizo estas declaraciones el jueves pasadas las 23 en el programa Código Político que por la señal de cable TN, conducen los periodistas Julio Blanc y Eduardo Van Der Kooy. Con un párrafo dirigido a algunos de sus compañeros de ruta en el Peronismo Federal, Das Neves expresó que «hasta hace poco parecía que uno debía estar en la vereda del kirchnerismo o en la vereda del anti-todo, y yo digo por qué no somos un poco más equilibrados, las cosas que están bien hay que respaldarlas y las cosas que a nuestro juicio están mal, hay que decirlas públicamente, y tiene que haber tolerancia».

Respecto a la firma con empresas y trabajadores del sector petrolero, destacó que «es un acuerdo que se viene trabajando hace dos años que puede evitar la conflictividad», y destacó que «incluso los sindicatos se comprometen a no cortar rutas», lo que definió como «una demostración de que cuando hay una convocatoria en serio, no me importa quién me convoque, yo tengo una responsabilidad porque a mí la gente me ha votado para eso».

Cimbronazos

En la entrevista de 15 minutos, Das Neves señaló además que «estamos viviendo casi todos los partidos políticos, las agrupaciones políticas, cimbronazos. Nos pasa en el Peronismo Federal, le pasa al gobierno después de la muerte de Néstor Kirchner, le pasa al radicalismo porque una disputa se va acentuando», a la Coalición Cívica, y «al Proyecto Sur, la diferencia obviamente entre Solanas y Sabatella».

Para el precandidato presidencial, todo esto «creo que va a llevar a que recién, y no es haciendo futurología, recién por marzo, abril, se van a ir acomodando las piezas». Sostuvo que «ahí recién se va a empezar a vislumbrar el escenario casi definitivo camino al 2011», pero pidió «debe haber un sinceramiento, un debate sin hipocresía».

Y reconoció que «algunos miembros del Peronismo Federal, lo hemos planteado, desde cuestiones quizás dolorosas como decirnos como que había que pedir permiso para ir al velorio de un ex presidente, o sospechar que el sólo hecho de cumplir no con una cuestión sentimental, hasta institucional como la de Reutemann, la mía, la de Solá, fue observado como si eso fuese un acercamiento al gobierno. Eso es la mezquindad y eso es la mediocridad que hay en la política».

Diferencias

Das Neves mostró en la entrevista con nombre propio acerca de aquellos con los que tiene mejor y peor relación dentro del Peronismo Federal, al sostener «cuando se hace una mesa de conducción de cuatro, y que me disculpe este juicio de valor, me hago cargo, no es lo mismo Puerta o Romero, que Reutemann. Usted no puede poner a todos en el mismo nivel».

También criticó a Eduardo Duhalde, de quien dijo «está retrocediendo en su metodología, por ejemplo esta operación de prensa, de ampliar la mesa con gente que ni siquiera hemos sido consultados, Luis Barrionuevo, o el Momo Benegas, o el que sea, estos son los procedimientos cuando alguien deja de ser jefe».

Respecto a Alberto Rodríguez Saá, destacó «tiene algo que yo siempre respeto de cualquier hombre público que llegue a la presidencia, que tiene trayectoria, que tiene gestión en su provincia. Después en última instancia usted le podrá objetar algunas cosas pero tiene gestión».

Explicó Das Neves que «evidentemente no todos tocan la misma música, yo puedo llevarme bien con Reutemann, recién vengo de hablar con Felipe Solá, si bien está un poco afuera, pero tengo sintonía en algunas cosas, más allá de su procedencia, como De Narváez».

Límites

Una de las críticas más duras hacia adentro del PF la realizó Das Neves contra la figura de Ramón Puerta, al indicar «en un ámbito donde hay un ex gobernador de Misiones, yo no voy aceptar de que se utilice un flagelo, algo tan duro como la muerte por desnutrición de chicos en Misiones como una utilización política, cuando también le cupo una responsabilidad».

Y añadió, «estas son cuestiones que tienen que ver con esos manejos feudales que se han instalado en distintas provincias y que creo que debe ser una bisagra en la lucha de quienes pretendemos modificar este estado de situación». Y por si quedaba alguna duda, el gobernador sostuvo que «los hombres que se proyectan y los hombres que quieren conducir espacios que ya tuvieron gestión, y que evidentemente no fue de la mejor, y que siguieron dejando como deuda social estos temas que siguen vigentes, me parece que debería haber algo que escasea en la política, que es la generosidad que significa dar un paso al costado».

(El Chubut)

Compartí esta noticia