Se construirán 30 aulas en 19 escuelas de Chubut

El Programa “+Aulas +Educación” se ejecuta a través del Ministerio de Educación y la Secretaría de Planeamiento, y consiste en la construcción de dos o tres aulas en aquellos establecimientos educativos que registren demanda y…

lunes 10/12/2012 - 12:00
Compartí esta noticia

El Programa “+Aulas +Educación” se ejecuta a través del Ministerio de Educación y la Secretaría de Planeamiento, y consiste en la construcción de dos o tres aulas en aquellos establecimientos educativos que registren demanda y cuyas instalaciones, tanto a nivel de infraestructura como de servicios, permitan la instalación de nuevos espacios.

Las obras se ejecutarán durante el receso de verano a fin de comenzar el nuevo ciclo lectivo con las ampliaciones concluidas. Luego de un relevamiento, se proyectó intervenir en 10 escuelas de Comodoro Rivadavia, 5 de Puerto Madryn, y un establecimiento en Esquel, Trevelin, Trelew y Rada Tilly.

“Se trata de obras pequeñas que nos permiten, con un presupuesto importante, ir dando respuesta en aquellas escuelas que aún pueden crecer”, explicó el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, e indicó que “tenemos relevados los lugares de la provincia con demanda importante, tenemos el espacio, y sobre él vamos pensando en el segmento de la población que cubrimos”.

Asimismo, el funcionario recordó que las actuales políticas educativas “no apuntan a tener una sola escuela con 1.500 alumnos, sino a tener mayor cantidad de establecimientos con matrículas más reducidas que den respuesta a las necesidades de la población, y en estas escuelas lo que vamos haciendo es sumar dos aulas, y ahí si poner tope a la matrícula”.

Al respecto citó el caso de la Escuela Nº 217 de Rada Tilly, “que fue una escuela que se hizo con la menor escala de construcción por la cantidad de aulas, con la idea de ir ampliándola”.

Precisamente este es uno de los establecimientos educativos incorporados dentro de los próximos proyectos del Programa “+Aulas +Educación”, que verá ampliada su matrícula total para el 2013 en cerca de 80 alumnos con la construcción de dos nuevas aulas.

Betina Zeni, directora de la Escuela Nº 217, señaló que actualmente la institución posee cuatro aulas y 195 alumnos en los dos turnos. «Con la incorporación de estos dos nuevos espacios áulicos podemos dejar ya consolidados dos divisiones de cada uno de los grados en cada turno, de primero a tercero en la tarde y de cuarto a sexto en la mañana”, indicó.

La docente explicó que la cantidad de aulas actuales provoca que en cada ciclo lectivo se deba variar la cantidad de grados que tiene el establecimiento. “En el turno tarde tenemos dos primeros, un segundo y un tercero, entonces para el año que viene tendríamos un solo primero, dos segundos y un tercero. Pero con las dos nuevas aulas tenemos la posibilidad de abrir permanentemente dos cursos de cada grado”, ejemplificó y sostuvo que de esa manera “se está dando más respuesta a la comunidad”.

“Tenemos una demanda y no teníamos la posibilidad de dar vacantes porque no había más aulas, por más que uno quisiera no había lugar. Aumentando la cantidad de secciones podemos incrementar la matricula, y así sí surgen las vacantes”, enfatizó Zeni, quien mencionó que ya se encuentran abiertas las inscripciones para estos nuevos grados.

Para la designación de las escuelas comprendidas dentro de esta etapa del plan de ampliación de espacios áulicos, el Ministerio de Educación realizó en toda la provincia un relevamiento para detectar la ampliación de la matrícula en cada establecimiento. “La construcción comienza a principios del 2013 y la idea es que se concluyan antes del inicio del ciclo lectivo”, explicó el subsecretario de Planeamiento del Chubut, Luis Romero.

Bajo esta metodología se construirán más de 30 aulas en 19 establecimientos educativos de la Provincia, 10 de Comodoro Rivadavia, 5 de Puerto Madryn, y una en Esquel, Trevelin, Trelew y Rada Tilly.

El funcionario estimó la inversión total en alrededor de un millón de pesos, aunque aclaró que este monto está sujeto a los resultados que arrojen los estudios técnicos que se realizan sobre cada escuela, ya que “cuando uno agrega obra hay que hacer una revisión del sistema eléctrico, de la red de gas, la pintura no sólo de la obra nueva sino la escuela en general, un re cálculo del sistema de calefacción a ver si el equipo realmente va a aportar las calorías necesarias, y todo eso influye en el presupuesto de inversión”.

Compartí esta noticia