Se conocerían los fallos de las tres primeras urnas de Comodoro

El Superior Tribunal los daría hoy. Y quedarían otras cinco por resolver. “Es una cuestión de horas”, aseguró el presidente del cuerpo, José Luis Pasutti. El Superior Tribunal de Justicia daría a conocer hoy el…

jueves 14/04/2011 - 10:10
Compartí esta noticia
El Superior Tribunal los daría hoy. Y quedarían otras cinco por resolver. “Es una cuestión de horas”, aseguró el presidente del cuerpo, José Luis Pasutti.
El Superior Tribunal de Justicia daría a conocer hoy el fallo sobre otras tres urnas impugnadas. Las resoluciones que se esperan corresponden a mesas de Comodoro Rivadavia, una de ellas anulada por el TEP y con recurso del Modelo Chubut y otras dos validadas, con presentaciones de pedidos de nulidad del Frente para la Victoria.

El vicepresidente del Superior que ejerce la presidencia del órgano en temas electorales, José Luis Pasutti, así lo informó ayer en una conferencia de prensa donde explicó cómo trabajará la corte provincial sobre estos temas pendientes que requieren urgente tratamiento.

En virtud de los reemplazos que debieron realizar por distintos motivos, el cuerpo de magistrados que entiende en estos temas está conformado por los ministros Panizzi, Pasutti y Royer, junto a los tres camaristas Vergara, Velázquez y Ferrari.

“Lo que resolvimos con los camaristas es tratar de avanzar lo más rápido posible, ellos se integraron y se dedicarán al tratamiento de este tema que no merece mayor dilación”, dijo Pasutti ayer a la prensa, precisando que antes de que termine la semana estarían firmadas “no menos de 3 sentencias”.

De esta manera sumarán cinco las urnas sobre las cuales se habrá expedido el Superior, quedando otras cinco para la semana entrante. “Estamos siguiendo el orden en que entraron en el tribunal. Da la casualidad que las tres primeras que ingresaron fueron recurridas por el PJ Modelo Chubut con relación a las declaraciones de nulidad”, manifestó el vicepresidente con el fin de “evitar comentarios” respecto a la cronología de los fallos.

Según anticipó, una vez resueltas esas tres urnas continuarán con el orden numérico de los expedientes y continuarán trabajando durante el fin de semana ya que tienen “día y hora habilitados, es decir que todos los días y todas las horas son hábiles” para que se expida el Superior. “Esta es una cuestión de horas”, aseguró el ministro de la Corte.

Al respecto aclaró que los plazos que prevén son “algo estimativo porque no podemos adivinar cuáles van a ser las incidencias del expediente” en referencia a que “si alguien se opone o recusa, se tiene que sustanciar y ello puede alargar el plazo”.

No obstante ello, afirmó que a menos que ello suceda, los tiempos no se dilatarían demasiado: “No es algo que requiere gran estudio, hay que verificar las condiciones de la urna y encuadrarlo en las normas de derecho para resolver”, explicó.

Nada seguro

Si bien algunos miembros del TEP ya afirmaron públicamente que lo que resuelva ese órgano podrá ser apelado ante el Superior Tribunal de Justicia, el vicepresidente fue cauto ayer al respecto: “Yo no me adelantaría a opinar sobre cuestiones que deben resolverse posteriormente”, señaló.

(Jornada)
Compartí esta noticia