Rural: Buzzi incorporó a los productores no ganaderos a la muestra

En la 73° Exposición de Ganadería y Afines, realizada simultáneamente con la 31° Feria del Carnero a Campo, organizadas por la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, se registra la articulación entre el sector público y…

sábado 05/02/2011 - 18:30
Compartí esta noticia

En la 73° Exposición de Ganadería y Afines, realizada simultáneamente con la 31° Feria del Carnero a Campo, organizadas por la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, se registra la articulación entre el sector público y el privado que ha sido impulsada desde la gestión de Martín Buzzi,  en estrecha coordinación con el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería  y que hoy exhiben los resultados que pueden apreciarse en la muestra, donde también participan más de cien productores agrícolas agrupados en 5 cooperativas.

«En toda la Comarca Alto Río Senguer–Golfo San Jorge registramos resultados productivos y situaciones de los establecimientos muy diferentes entre sí, debido a su tamaño y a las circunstancias climáticas que se han vivido durante el año», empezó su descripción Arnaldo Leal, a cargo de la subdelegación comarcal con sede en Comodoro Rivadavia. «Para los ganaderos del departamento Escalante la sequía, que viene de lejos, ha planteado grandes dificultades, en cambio para los productores de Sarmiento ha sido un año muy bueno», agregó. «En Alto Río Senguer tuvimos mortandad por las nevadas, exceso de precipitaciones invernales, y en Tehuelches hubo menos daños, aunque en este departamento tiende a predominar la ganadería bovina».

«Esto, siendo la realidad, no empaña para nada la importancia de esta Exposición en Comodoro, que es la más importante de la Provincia y de la Patagonia, en la que en esta edición participan 21 cabañas y los ejemplares exhibidos son de gran calidad. La presencia del jurado australiano Robert Ashby aporta la mirada internacional en la selección de los reproductores, lo cual apunta a mantener la calidad de exportación y la competitividad de nuestras ventas al mundo», amplió Leal.

«La participación de productores no ganaderos fue una iniciativa del intendente Buzzi, y es uno de los grandes éxitos de esta edición de la muestra», añadió.

El funcionario se refirió luego a las medidas de apoyo que ha implementado el gobierno para contribuir a mejorar la condición de los productores: «El Plan Agua implica aportes no reintegrables, es decir subsidios, de dos tipos: los que se otorgan para buscar nuevos pozos mediante estudios hidrológicos específicos, y los que se brindan para encarar perforaciones y las obras complementarias específicas que se requieren.»

Créditos blandos

En relación al financiamiento facilitado desde el Estado, Leal señaló: «También hay líneas de crédito muy accesibles, con interés del 4% anual y dos años de gracia, para financiar un importante número de tareas, entre ellas esquila, alambrados, compra de reproductores y otras. En esta feria puede incluso, comprarse un reproductor premiado, con un crédito otorgado a varios empresarios, gestionado por cada uno de ellos, para adquirirlo en forma compartida, que es una forma de potenciar la inversión».

«La novedad este año es que también existen créditos ahora para adquirir equinos, como animales de trabajo y, con la colaboración de la Sociedad Rural, que brinda un asesoramiento experto, se los apoya con amansadores, mediante doma racional no tradicional para que sirvan a las tareas del campo», explicó el responsable de atender a los productores de la Comarca e informarles los beneficios que brinda el Estado y las condiciones para acceder a ellos, algo que se hace con atención personalizada.

Apoyo a la ganadería

«Tenemos más de seiscientos establecimientos ganaderos en toda la Comarca», continuó explicando Leal «y difundir la información sobre los beneficios que están disponibles es una de nuestras tareas, fundamentalmente en el nivel de pequeños productores, es decir aquellos establecimientos que tienen hasta seis mil cabezas. Conviene saber que ese umbral se elevó para no dejar fuera de posibilidad a empresarios que lo necesitan».

El funcionario del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería para la Comarca Alto Río Senguer-Golfo San Jorge, aclaró también que los apoyos a la ganadería se complementan con otras acciones de fomento productivo, «todas incluidas en los ejes que se definieron para la Comarca durante la gestión de Martín Buzzi en el Ministerio de la Producción, porque esa fue la oportunidad en que empezó el diseño de desarrollo regional integral de toda el área sur de la Provincia, que va desde el Océano Atlántico hasta el límite con Chile. Aquí, además de los impulsos a la ganadería que han funcionado bien y han sido útiles, están otros ejes productivos, alguno de ellos, como el turismo rural, pueden ser asociados fácilmente a los establecimientos productores de lana y carne».

Compartí esta noticia