Rey pidió decisión política para mejorar el Servicio de Protección de Derechos

“En 2017 tiene que haberla para revertir la situación que vive la Oficina”, dijo el funcionario municipal en el marco de la visita de la ministro de Familia de Chubut, Leticia Huichaqueo y teniendo en…

jueves 13/10/2016 - 22:20
Compartí esta noticia

“En 2017 tiene que haberla para revertir la situación que vive la Oficina”, dijo el funcionario municipal en el marco de la visita de la ministro de Familia de Chubut, Leticia Huichaqueo y teniendo en cuenta las necesidades que tiene Comodoro Rivadavia, en materia de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia.

Marcelo Rey 2El secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey, habló sobre el tema y enfatizó en que “en 2017 tienen que llegar las respuestas, ya no podemos esperar más”.

Al respecto el funcionario explicó que “después de toda la convocatoria que se venía haciendo desde el Concejo durante el transcurso de este año, hoy se hizo presente la ministro, acompañada por el subsecretario del área, Facundo Moreira, que tiene que ver con toda la parte de los programas que tenemos en Comodoro Rivadavia. Se hizo una presentación ante la Comisión N°2, y ella planteó cómo encontró el Ministerio y lo que se viene realizando en estos diez meses de gestión”.

“Obviamente, como yo vengo hablando con ella y constantemente con el subsecretario, uno entiende al realidad en donde ellos, como nuevo gobierno tenían un presupuesto armado por la gestión anterior y han encontrado una situación bastante comprometida en lo que tiene que ver con algunos programas que son parte del área”, manifestó.

Un problemática de larga data

El secretario Marcelo Rey destacó además que “nosotros apuntamos a lo que es la situación de la Oficina de Protección de Derechos, una institución conveniada entre Provincia y Municipio, en donde empezamos con conflictos en el principio de la gestión por cuestiones pactadas con el gobierno anterior, ante la Subsecretaría de Trabajo en donde había reclamos laborales de empelados provinciales de planta, que se fue subsanando entre idas y venidas con el Gobierno de Chubut”.

“Otras problemáticas –dijo- son los que había en los cuatro programas puntuales que tiene la Ley 1569, que son Familias del Corazón, Pequeños Hogares, Haciendo Futuro y todo el Código Contravencional dela 1569. Son 44 becados provinciales que lo que venían cobrando no eran acorde a lo que debe percibir un profesional que se dedica a lo relacionado a los Derechos de los niños, adolescentes y familias”, detalló el secretario.

Asimismo el funcionario señaló que “se pudo reacomodar la situación y proponerle a los becarios continuar con el sistema de becas porque son provinciales y nosotros no podemos resolver la situación contractual de las mismas pero sí ofrecerles cobrar un valor de contrato municipal y que esto, si bien no es una solución laboral si lo es en lo económico, hasta que el Ministerio trabajara todo este año para plasmar en el presupuesto de 2017, un organigrama acorde a lo que se necesita en Comodoro”.

En ese sentido Rey, añadió que “hoy nos encontramos en una situación en la que para el 2017 requerimos que se dote del personal necesario. Nosotros consideramos muy importante la inversión en obra pública porque esto dignifica a la familia pero de la misma, el Ministerio de la Familia debería tener una partida adecuada para revertir la situación que tenemos en Comodoro Rivadavia, estas cuestiones son complementarias”.

Respecto al tema, agregó que “en esto hay que reconocer y poner en valor el respaldo del intendente de nuestra ciudad, Carlos Linares, acompañando con Recurso Humano, lo que le ha permitido a la Secretaría incorporar diferentes profesionales, como psicólogos, abogados, trabajadores sociales y también la incorporación de vehículos y hacernos cargo del alquiler de todo lo que es Protección de Derechos. Es decir que el Estado Municipal viene asistiendo teniendo en cuenta la cantidad de demanda que tenemos en lo que hace a derechos vulnerados”.

“Nosotros supimos esperar, sin salir a reclamar las falencias que tenemos, pero consideramos que tiene que haber decisión política para, en 2017, encontrar una solución a la problemáticas en Protección de Derechos, por lo menos una parte y en los años subsiguientes ir resolviendo, paso a paso todo lo que reste porque hoy tenemos 15 chicos en Familias del Corazón, tenemos todo lo que es el Código contravencional, en donde trabajamos con más de 100 chicos que tienen conflictos con la ley, tratando de que encuentren otro camino y para esto se necesitan recursos”, recalcó Rey.

Por ultimo hizo hincapié en que “acá lo que hay que tener en cuenta es que estamos hablando de mejorar el área de Protección de Derechos, esto es muy importante porque hay familias detrás, familias que dependen de la atención que se les brinde en cada uno de los programas que llevamos adelante y para ello es que necesitamos que se hagan las inversiones pertinentes”.

Compartí esta noticia