Repudian golpiza a Cotillo donde casi muere una mujer policía a manos de petroleros

Las distintas situaciones que se vivieron este fin de semana en el sector petrolero, ponen a la vecina provincia en el foco del interés público nacional. El eje principal de este conflicto es estrictamente interno…

lunes 29/08/2011 - 11:25
Compartí esta noticia

Las distintas situaciones que se vivieron este fin de semana en el sector petrolero, ponen a la vecina provincia en el foco del interés público nacional. El eje principal de este conflicto es estrictamente interno y económico. “Acá se habla de plata. La Federación se está quedando con nuestro dinero y por ese motivo no está apurada en llamar a elecciones”, dijo a la Agencia OPI un delegado petrolero como síntesis del grave problema que se ha instalado en Santa Cruz.

Luego de la golpiza que trabajadores petroleros le propinaron al Intendente Fernando Cotillo, se generó una suerte de repudio hacia el ataque de una decena de personas sobre el funcionario que estaba solo y hablando por teléfono en la vereda de una confitería en Caleta Olivia.

Todo el arco político, oficial y opositor de la provincia, repudió el ataque. El Intendente Fernando Cotillo dio una conferencia de prensa donde señaló, entre otros conceptos y luego de contar sintéticamente lo ocurrido, “muchas veces planteamos que era preciso encontrar otros modos de manifestar las cuestiones sectoriales, evitando perjudicar a los demás vecinos; y seguimos afirmando que el único camino para llegar a un entendimiento, en este y en cualquier otro conflicto, es el diálogo entre las partes involucradas”

“Es sabido que el conflicto petrolero es fruto de una interna gremial, de la que no formamos parte ni como Estado, ni como dirigentes políticos, ni como ciudadanos -prosiguió diciendo Cotillo- y remarcó: “tal vez la impotencia de no poder imponerse, ha llevado al grupo minúsculo que me atacó, a intentar calmar su frustración desquitándose con alguien que nada tiene que ver con su situación. Pero ninguna frustración personal justifica la violencia. Siento que, más allá de haber sido yo, el vecino Fernando Cotillo, quien recibió los golpes; es la investidura de la autoridad política institucional de la ciudad la que fue agredida. Por tanto, asimismo todos los caletenses, que son a quienes represento como Intendente”, refirió Cotillo quien dijo haber identificado al menos a dos personas de las que lo atacaron y agradecer la oportuna intervención de otros trabajadores que evitaron consecuencias más graves para su integridad física.

Disparos a la policía

La policía reportó un grave incidente ocurrido el mismo día sábado, luego que los petroleros fueran desalojados por la Infantería desde el portón de la planta deshidratadora de YPF en Cañadón Seco.

Cuando el grupo se dispersó y comenzó a replegarse hacia Caleta Olivia, en cercanías del autódromo un nuevo enfrentamiento se generó entre un grupo de infantería y unos 100 trabajadores que arrojaban piedras, hasta que en un momento comenzaron a escucharse disparos desde el lado de los petroleros y una mujer policía de apellido Quintana notó un golpe sobre su cintura y pudo comprobar que el proyectil de bajo calibre había impactado sobre la hebilla de su cinturón, lo que posiblemente le haya salvado la vida o evitado que fuera herida por el disparo.

Sigue el reclamo

“Acá se habla de plata. La Federación se está quedando con nuestro dinero y por ese motivo no está apurada en llamar a elecciones”, dijo a nuestro corresponsal David Quiroga quien aseguró que el reclamo sigue y este mediodía los trabajadores tienen prevista una nueva asamblea en Caleta Olivia, para determinar cuáles van a ser los movimientos futuros.

Si bien el gobierno se ha encargado de aclarar que la producción petrolera no está detenida, los trabajadores en conflicto permanecen a la vera de las rutas en espera de órdenes de las asambleas, pero ante la atenta mirada de los efectivos de Infantería y de Gendarmería Nacional que tienen órdenes específicas de evitar los piquetes, cortes de rutas y toma de plantas petroleras.

Dese el jueves, la única planta de almacenaje que permanece ocupada por los trabajadores es la planta de Petrobras en Punta Loyola a 20 kms de Río Gallegos.

YPF

Por su parte la ex estatal, informó que rechaza toda expresión de violencia como mecanismo para la resolución de conflictos. Además la compañía reivindicó la paz social y defendió el diálogo entre los sectores petroleros, remarca parte de su comunicación institucional.

Compartí esta noticia