Rechazan pedido de prospección de langostino en aguas nacionales

Santa Cruz y Chubut consideraron que no era oportuno entrar a la jurisdicción nacional en la zona de veda de merluza común y por eso repasaron las fechas desde 2004 a 2010, coincidiendo en que…

domingo 17/04/2011 - 15:50
Compartí esta noticia



Santa Cruz y Chubut consideraron que no era oportuno entrar a la jurisdicción nacional en la zona de veda de merluza común y por eso repasaron las fechas desde 2004 a 2010, coincidiendo en que siempre las prospecciones y aperturas se llevaron a cabo más cerca de la mitad del año.

El Consejo Federal Pesquero no hizo lugar  el jueves  al pedido de las cámaras empresarias de la provincia de Buenos Aires para que se efectúe un relevamiento con la flota comercial sobre el recurso langostino en aguas de jurisdicción de la Nación.

Lisandro Belarmini, que lleva la representación de la Provincia de Buenos Aires, fue quien planteó que debía hacerse lugar a la solicitud interpuesta por el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA), de autorizar el ingreso en el área de veda de merluza común para realizar una prospección de langostino. Justificó la solicitud de las empresas marplatenses en la necesidad de contar con información acerca del estado del recurso en el área de distribución de jurisdicción nacional.

Prudencia

Juan Carlos Braccalenti, subsecretario de Pesca y Actividades Portuarias de Santa Cruz, indicó que “no se hizo lugar porque entendemos que no es el momento para efectuarla. Tuvimos una discusión sobre el tema, se lo analizó y como no hubo acuerdo se lo sometió a votación”, explicó.

La decisión se tomó por mayoría con el voto positivo de la Provincia de Buenos Aires, la abstención de la Provincia de Río Negro, y el voto negativo del Presidente Suplente del CFP, del Representante del PEN, del Representante de la SAyDS, y de las Provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, rechazándose la propuesta de autorizar la prospección de langostino en aguas de jurisdicción nacional de la zona de veda de merluza común.

Braccalenti sostuvo que el pedido de las cámaras empresarias marplatenses “ha sido bastante más temprano que en otras ocasiones. Podría ser viable en el caso de que no se estuviera pescando en el golfo en aguas de Chubut ni en Santa Cruz, pero como hemos hecho una apertura, lo aconsejable es esperar cómo evolucionan estas capturas”, razonó el funcionario.

El recurso

El funcionario santacruceño se refirió a los datos de capturas de estas semanas, y al respecto dijo que “en aguas de Santa Cruz hubo días que se pescó bien, aunque ahora estuvo disminuyendo un poco los últimos días”.

Por otro lado, reconoció que la presencia de altas densidades de “piojo de mar” constituye “un problema muy grande, y no se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas de esta masa tan grande de munida en niveles nunca antes visto. Es una especie que siempre estuvo presente, eso es cierto, pero no tenemos antecedentes sobre concentraciones tan altas como la que tenemos en este tiempo. En 2010 había munida pero casi nada de langostino en Santa Cruz. Ahora hay mucha más munida, pero se está pescando langostino y cuesta separarlo; demanda más tiempo, rompe el langostino, es una complicación adicional que antes no se tenía”, concluyó.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia