Recalde explicó en Comodoro su proyecto de reparto de ganancias

El diputado nacional oficialista detalló las características del proyecto que ingresó a la Cámara Baja y que pretende que se discuta el año que viene. En diálogo con el periodismo de Comodoro Rivadavia afirmó ayer…

miércoles 24/11/2010 - 10:52
Compartí esta noticia

El diputado nacional oficialista detalló las características del proyecto que ingresó a la Cámara Baja y que pretende que se discuta el año que viene. En diálogo con el periodismo de Comodoro Rivadavia afirmó ayer que tanto la CGT como la CTA se manifestaron de acuerdo con la propuesta legislativa.

“La regla es que las empresas tienen que participar sus ganancias”, dijo Héctor Recalde, en la mesa acompañado por Alberto Ayape y Jorge Taboada.

El diputado nacional Héctor Recalde (Frente para la Victoria) encabezó una capacitación para los afiliados del Sindicato de Camioneros de Chubut, enmarcada en el programa de cooperación que tiene el gremio con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Explicó en qué consiste su proyecto de participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas.

En el Aula Magna de la casa de altos estudios, el legislador nacional destacó ayer este tipo de iniciativas para democratizar el conocimiento, dado que “si los trabajadores tienen información, van a pelear más por este derecho que hace más de 50 años que no se consagra”. Y recordó que hubo otros proyectos similares que fueron fallidos.

El proyecto de Recalde fue debatido al interior de la Confederación General del Trabajo (CGT) y luego fue trasladado a la Cámara Baja en donde espera el debate. Desde las organizaciones de trabajadores, tanto la CGT como la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) se manifestaron a favor de un sistema que permita compartir ganancias.

“Cuando una empresa tiene ganancias, tiene que participarlas con los trabajadores”, apuntó el diputado oficialista quien se desempeñó como asesor letrado de la CGT.

Compartir ganancias

El proyecto propone compartir un 10% de las ganancias, sin embargo dejan a ese porcentaje como punto discutible en el que deberán ponerse de acuerdo con el sector empresario.

“Se crearía un Consejo Tripartido entre Estado, empleadores y trabajadores que deberá fijar, de acuerdo a las características de cada empresa, qué porcentaje de las ganancias deja libre, tomando en cuenta la estructura de costos de cada empresa, las asimetrías regionales, si se trata de micro, pequeñas o medianas empresas”, detalló.

Además, el proyecto tiene un objetivo más profundo: perseguir a los empleadores que tienen trabajadores en negro. “Creamos un Fondo Solidario, que se sostiene con una pequeña cuota, para los trabajadores que están en negro, que sólo deberán decir dónde trabajan”, dijo el diputado Recalde.

El proyecto de Ley, de ponerse en aplicación tal como lo envió el legislador del oficialismo, establece el sistema de participación de ganancias a las empresas de más de 300 trabajadores, al segundo año a las de más de 200, al tercer año a las que tienen más de 100 y desde el cuarto año a todas las empresas con fines de lucro.

“Todo esto es materia de discusión, porque puede haber una pequeña empresa con pocos trabajadores, pero con grandes ganancias. Por ejemplo, una secretaria de un cirujano famoso, Es una sola empleada, pero el cirujano gana mucho. La regla es que las empresas tienen que participar sus ganancias”, sentenció Recalde.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia