Quienes trabajen en el censo tendrán asueto el jueves

La mayoría serán docentes y policías. El jueves será asueto para los estatales que trabajen en el Censo. Piden que la gente salga lo menos posible de su casa. Habrá un chat y un 0-800…

martes 26/10/2010 - 13:56
Compartí esta noticia

La mayoría serán docentes y policías. El jueves será asueto para los estatales que trabajen en el Censo. Piden que la gente salga lo menos posible de su casa. Habrá un chat y un 0-800 para despejar dudas. No habrá comercios abiertos.

Unas 9.500 personas, de las cuales 8.700 serán censistas, estarán abocadas en Chubut mañana al operativo del Censo de Población, Hogares y Viviendas 2010. La cifra, a la que deben sumarse unos 2.800 policías que colaborarán con el relevamiento, le fue comunicada al gobernador Mario Das Neves en una reunión con el jefe de Gabinete, Pablo Korn; la subsecretaria de Modernización del Estado, Mariana Vega; el director general de Estadística y Censos, Fernando Laveglia; la coordinadora general del Censo, Marta Ríos; el subjefe de la Policía, Néstor Siri y el director de Seguridad de la fuerza, Luis Báez.

Tras el encuentro, donde hubo un balance muy positivo de cómo se está desarrollando el censo rural, que se inició el miércoles 20, Das Neves pidió a los chubutenses que “colaboremos todos porque hasta dentro de 10 años no tenemos otro censo, así que tenemos que tener una actitud de mucha responsabilidad”. También indicó que “es escasísima la renuncia de censistas”. Insistió en la importancia del Censo, dado que “las decisiones políticas se basan teniendo en cuenta, indicadores, números y nosotros nos hemos movido en la Argentina con un censo no realista como fue el de 2001, por eso es importante que en nuestra provincia lo hagamos bien y esperemos en el resto del país. Sino apostamos a un censo serio, somos poco serios como país”, afirmó.

Por todo el trabajo previo se prevé que los resultados marcarán un fuerte “incremento de población” y afirmó que “el crecimiento (en Chubut) es notable, no sólo en las ciudades grandes, sino otras como Sarmiento, Trevelin, Lago Puelo, Cholila, Gaiman y Playa Unión”.

A modo de información útil a tener en cuenta para mañana, está la posibilidad de evacuar dudas al número gratuito 0800-333-3667 ó vía chat en www.chubut.gov.ar, donde existe un link específicamente creado para responder consultas. Además recordaron que Gobierno provincial mediante el decreto Nº 1568 estableció asueto para el 28 de octubre a todos aquellos empleados públicos provinciales, en su mayoría docentes, que hayan estado abocados a las tareas censales.

No habrá excepciones de ningún tipo en cuanto a la apertura de comercios y la realización de ningún tipo de actividad social, cultural o deportiva que pudiera interferir con el correcto desarrollo del Censo. Además, la seguridad de los censistas y de la población está garantizada con el apoyo logístico de la Policía.

En sus casas

Korn señaló que “todos los ciudadanos deberán permanecer en sus domicilios” para atender al censista, al tiempo que recordó que “no deberá haber ningún tipo de actividad comercial o eventos que compliquen la tarea de relevamiento de datos”. Por otro lado, negó que “los formularios se puedan bajar por internet” y aclaró que “los formularios los completa en el hogar exclusivamente el censista para lo que fue debidamente capacitado” y en ese marco reveló que “más de 400 cursos en toda la provincia a cargo de 20 instructores” fueron realizados para capacitar a toda la estructura censal, compuesta por 15 jefes de Departamento que son la cabeza de la pirámide jerárquica del armado del censo, jefes de Radio, la Policía, y las fuerzas de seguridad que estarán acompañando.

Intendentes ayuden

El ministro solicitó a todos los intendentes su colaboración para el control “que no exista actividad comercial, eventos que estén abiertos al público para evitar que la gente circule y no esté en su hogar cuando pasa el censista” que será entre las 8.30 y las 18. Sobre cómo estarán identificados los censistas, tendrán pecheras identificatorias y credenciales. “La gente podrá solicitar el documento del censista, pero queremos manifestarle a la población la tranquilidad y confianza para poder abrir la puerta y dar los datos que tan necesarios son para la toma de decisiones de futuros gobiernos, para diseñar políticas públicas”.

Aunque destacó la gran cantidad de policías que estarán abocados al operativo, Vega remarcó que la fuerza “seguirá manteniendo la seguridad de todos los vecinos en general”. Además indicó que habrá un contacto fluido con los vecinos a través del 101 y “con nosotros al 0800 ya que estamos atentos de la seguridad del censista como de toda la población”. Finalmente le recordó a la gente que “aunque sea una persona del grupo familiar espere al censista, responda y colabore. Una vez que el censista pasó por la vivienda la gente podrá seguir con su día normal”.

(Jornada)

Compartí esta noticia