Quienes lleguen a trabajar a Chubut deberán tener el PCR negativo desde tres días antes

Hasta hace algunas semanas la duplicación de casos que daba cada 30 días como promedio; ahora es cada 8. Salud ratificó continuidad de medidas preventivas del último DNU. Más exigencias para ingresar a la provincia…

martes 01/09/2020 - 0:22
Compartí esta noticia

Hasta hace algunas semanas la duplicación de casos que daba cada 30 días como promedio; ahora es cada 8. Salud ratificó continuidad de medidas preventivas del último DNU. Más exigencias para ingresar a la provincia a partir del colectivo demorado en Arroyo Verde con trabajadores de la pesca.

En Chubut los casos de Covid-19 se están duplicando cada 8 días, lo que hace la situación “extremadamente compleja”, reconoció ayer el ministro de Salud, Fabián Puratich. Repasó que desde la semana pasada se está dando esta situación, “cuando veníamos desde hacía mucho tiempo cada 30 (para la duplicación de casos) y llegaron a pasar 45”.

“Esto nos prende luces para estar más atentos y con el decreto que se sacó se busca evitar más actividades por los próximos 14 días”, remarcó Puratich en declaraciones realizadas a Radio 3 y recuperadas por El Chubut.

Por otro lado, advirtió que “el último caso de Trelew (se trata de un trabajador de la pesca) no tiene ninguna relación clara, sabemos que la gente joven lo transcurre como un simple resfrío y sin nada. Hay gente de la que es imposible determinar si está contagiada o no”.

Se puso en práctica el control del olfato en los ingresos a la provincia y es un procedimiento muy sencillo que “no molesta a la persona que se controla”, dijo el ministro. Y explicó que “estamos exigiendo el PCR desde que ocurrió el caso del pescador que se detectó en el ingreso a Trelew, todos quienes vienen a trabajar deben tener el PCR negativo desde tres días antes”.

Agregó el ministro de Salud que “las empresas deben asumir responsabilidades, no pueden enviar trabajadores sin el resultado de los hisopados. Vamos a ser estrictos, como pasó el viernes con los pescadores en Mar del Plata, no los vamos a dejar pasar”.

CONTROLES

Puratich repasó que hubo cierto respiro durante el fin de semana en Madryn en cuanto a los contagios, pero aclaró que “igual no implica ni bajar los brazos ni creer que el problema está resuelto, sino todo lo contrario, estar más atentos que nunca para que no vuelvan a aparecer”.

Comparó el caso de la beba contagiada en Rawson con el brote de El Hoyo al señalar que «se ha contenido rápidamente este caso en particular y el resto de la familia dio negativo. En El Hoyo pasó algo similar, tenemos nueve casos positivos de una familia de 10, y la única negativa es una mamá de un bebé contagiado. Y fueron hisopados en varias oportunidades. Son dos casos similares”.

Además del desalojo de un templo en Comodoro con alrededor de un centenar de personas en el interior, Puratich recriminó que “el viernes hubo que notificar a un jardín de infantes que hizo una reunión de padres y con todos los chicos y la Policía tuvo que ir a desactivar un torneo de fútbol en las Mil Viviendas”.

“Debemos estar muy atentos; estas situaciones nos pone muy tristes, porque complican a toda la sociedad, que una mínima parte no cumpla, pone en riesgo a todos, y provoca la bronca de los que se cuidan”, argumentó.

Compartí esta noticia