Proyecto Puente: «Vivimos la informática en un lugar de aprendizaje y contención para los jóvenes»

En Comodoro Rivadavia existen nuevas alternativas y proyectos destinados al progreso en materia de informática, por esta razón, ElComodorense entrevistó a Marcelo Dos Santos de Proyecto-Puente. Conocé todo sobre los avances en materia de tecnología…

miércoles 14/12/2022 - 9:00
Compartí esta noticia

En Comodoro Rivadavia existen nuevas alternativas y proyectos destinados al progreso en materia de informática, por esta razón, ElComodorense entrevistó a Marcelo Dos Santos de Proyecto-Puente. Conocé todo sobre los avances en materia de tecnología y educación en nuestra ciudad, y qué proyectos se vienen para el 2023.

Proyecto-Puente es la asociación civil que tiene como objetivo «acortar la brecha digital» y cuya misión es generar oportunidades de nuevos conocimientos para poder ayudar a la comunidad, reparando equipos informáticos y aprendiendo en el proceso. En nuestra ciudad los podes hallar en su sede, en la calle José Álvarez 281.

Marcelo Dos Santos nos explica cómo desde Proyecto-Puente han contribuido a hacer más accesible la informática a nivel local y nacional, él nos detalla: «Además de trabajar en Comodoro, hemos llegado a distintas partes del país, Salta, Jujuy, Misiones, y más, […], les hemos enviado máquinas a los hospitales, bomberos voluntarios, así como escuelas y bibliotecas del interior de las provincias, siempre buscamos dar una ayuda para la comunidad«.

Proyecto Puente llegó a las 2.300 computadoras donadas en casi 13 años.
Proyecto Puente llegó a las 2.300 computadoras donadas en casi 13 años.

Este año fue uno muy importante para la asociación ya que la misma pudo concretar y comenzar nuevos proyectos, en este hilo Dos Santos resume: «Como asociación trabajamos con la Fundación Crecer, nosotros ayudamos con el desarrollo de un software, un programa para tomar mediciones sobre el estado de los niños de la comunidad, para recolectar datos y métricas. También trabajamos con la Fundación Valdocco, ellos ayudan a chicos con adicciones y les enseñan un oficio en toda Sudamérica».

Además, el día de hoy viernes Proyecto-Puente emprenderá un viaje a Cañadón Minerales (Santa Cruz) para «empezar a trabajar con ellos en un nuevo proyecto». «Siempre agregamos objetivos, en estos momentos tenemos un proyecto con la UNPSJB, es un convenio para comenzar a trabajar en robótica, la idea es algún desarrollo copado, algo que podamos llevar a nivel nacional», indica Marcelo.

Por otra parte, él comenta que: «En nuestro país están faltando desarrolladores, gente que programe, es por esto que a principios de este año hemos comenzado a dar capacitaciones sobre programación y robótica». Es así que, a través del programa Formador de Formadores de Comodoro Conocimiento y con el apoyo de Panamerican Energy, Proyecto-Puente también ha dado capacitaciones sobre cómo usar Excel.

Respecto a la cantidad de miembros de la asociación, Dos Santos nos cuenta: «El año lo terminamos con 50 integrantes, además de los 6 pasantes que también formaron parte del grupo, a todos les brindamos herramientas para la inserción laboral y conocimientos para que puedan integrarse a las carreras universitarias», 4 de los pasantes fueron estudiantes del CPT 760 (Colegio Provincial Técnico) de nuestra ciudad.

 "Nosotros vivimos la informática, además de ser un lugar de aprendizaje, es un lugar de contención para los jóvenes de la ciudad", expresó Marcelo Dos Santos de Proyecto-Puente.
«Nosotros vivimos la informática, Proyecto-Puente además de ser un lugar de aprendizaje, es un lugar de contención para los jóvenes de la ciudad», expresó Marcelo Dos Santos.

En cuanto a las tareas que se llevan a cabo dentro de Proyecto-Puente, él nos menciona: «Tenemos dos grupos de desarrollo, la idea es que los chicos que van aprendiendo pasen a ser coordinadores y a desarrollar tareas que son remunerables, tratamos de ayudarlos con oportunidades para que se inserten en el ámbito laboral». «Como somos una asociación civil también trabajamos», remarca.

Según Dos Santos, en Comodoro Rivadavia falta un empuje en materia de educación, «no se trata de equipamiento sino de un cambio de concepto en relación a la enseñanza y el uso de la tecnología», él opina que se debería buscar «poder usar las nuevas formas de enseñar y que los chicos puedan tener la educación adaptada a la tecnología que ellos ya saben usar».

Es por esta razón que desde Proyecto-Puente han mantenido reuniones con el Ministro de Educación, en primera instancia, para saber si era posible tener lugar propio, ya que por el momento ellos desempeñan sus labores en un establecimiento alquilado. Asimismo, Dos Santos enfatiza que desde la asociación también han apelado a la creación de una escuela técnica, «una vez que esté habilitada la currícula cualquier escuela de orientación técnica va a poder aplicar», destaca.

En este contexto, él también afirma que: «En la industria petrolera hay mucha tecnología, lo que pasa que los locales no tienen el conocimiento y es por esto que terminan trayendo a personas de afuera para cubrir esos puestos, faltan capacitaciones».

Día Mundial de la Informática: «El objetivo es acortar la brecha digital».

Si te interesa ser parte de Proyecto-Puente podes hacerlo comunicándote al correo [email protected]. Sus redes sociales son Proyectopuente en Facebook y @proyectopuentecr en Instagram. Si queres conocer más sobre ellos y su trabajo podes ingresar a su sitio web.

Compartí esta noticia