Así lo aseguró el gerente de la prestadora del servicio de transporte público de pasajeros en Comodoro Rivadavia, Jorge Moreno, quien negó que la llegada del sistema SUBE les perjudique en el control del cumplimiento de su trabajo y estableció que es necesaria una reunión profunda con el intendente Carlos Linares para poner claridad sobre el tema.
“Acá hay un tema muy importante. Nos consideramos buenos y si nos controlan vamos a ser más buenos todavía. En ningún momento nos molestan los controles, porque desde el primer momento en que el Ente de Control puso a trabajar, nos pusimos a disposición de ellos y les brindamos toda la información que requirieron”, señaló esta tarde.
Moreno expresó que les cae de muy mal gusto impresiones que tuvo algún miembro de ese ente diciendo que eran reticentes a dar información: “esto no pasa solamente por el tema de control o no control, sino por los controles absurdos que a veces se hacen” y a su vez también por “la falta de respuesta en la parte fundamental que es para nosotros la recaudación”.
“Nosotros recaudamos en función de un costo de estructura corresponde al valor de un boleto que está compuesto por dos partes: lo que paga el usuario y lo que viene de los subsidios. En este momento, si me deben subsidio por más del 60 %, ¿cómo hago yo para afrontar los compromisos?”, se preguntó.
En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, el empresario expresó: “no estoy hablando de lo que me deben hoy, sino que si nos remontamos al mes de octubre cuando tuvimos que pagar los salarios devengados, todavía no habíamos recibido los subsidios del mes de septiembre. Y a eso hay que sumarle la deuda que tiene provincia con respecto a noviembre y diciembre del año pasado”.
“El otro tema fundamental es que hay una Ley provincial que establece que los bonos escolares y de jubilados, el TEG famoso, se debía pagar, porque se compran por anticipado y provincia nos debe $ 1.700.000 en concepto de los bonos usados desde el 1° de noviembre a la fecha”, analizó.
Y se preguntó “cómo podemos nosotros llegar a fin de mes para hacernos cargo de nuestros compromisos, si a eso le sumamos que nos cortan y después reintegran de forma arbitraria algunos conceptos de infraestructura de costos. Realmente no estamos en condiciones de seguir trabajando así”.
Trascendido
“No sé cuál fue la fuente o cómo llegó a la prensa el tema de lo que habíamos hablado con el intendente allá por el lunes de la semana pasada cuando tuvimos ese inconveniente. Ponemos a disposición la rescisión del contrato porque trabajar de esta forma no nos conviene, pero no porque sí, sino que es un desgaste y es una predisposición para que todo el mundo se enoje en cierta forma con Patagonia Argentina, que es de todos. Nosotros somos vecinos del barrio, de la ciudad”, describió Moreno.
Y añadió que “tenemos 360 empleados trabajando en una empresa, entonces vuelvo a decir trascendió una conversación que habíamos tenido con el intendente, pero no tenemos por qué esconder nada. Todo esto es público.
Efecto SUBE
“En octubre, con relación al octubre del año pasado, transportamos 300.000 pasajeros menos. Si lo hubiéramos hecho nosotros, dirían que Patagonia Argentina esconde la cantidad de pasajeros transportados, pero este es un resultado de la SUBE. ¿Qué hubiera pasado si no estuviera? Bienvenida sea, al contrario, a nosotros nos conviene que esté porque logramos tener cinco años más de concesión y de esta forma se extendió, obligándonos a comprar cinco colectivos más, que hoy no nos los están reconociendo”, disparó.
En ese marco señaló que “hoy tenemos 130 colectivos en la calle. El tema es muy escabroso y no sé cómo ha trascendido, porque formalmente no la hemos planteado a la reunión. Creo que lo hemos conversado, lo hemos conversado sobre de qué depende de que se haga efectiva esta decisión”.
Moreno dijo que lo que quieren es poner en claro que no pueden estar todos los meses pendientes de que ingreso van a tener y de que les manejen la empresa. “Somos una empresa particular y administramos un servicio público, para eso nos controlan. Pero que no se controle en solamente los papeles, sino que vean la calle y lo que pasa en la calle. Dicen que tenemos muchos colectivos, pero es porque hoy no puedo circular con las velocidades comerciales de hace cinco o seis años atrás. Hoy tenemos algo diferente, porque antes la Línea 3 tardaba 60 minutos la vuelta completa y hoy tarda 80 u 85 minutos”
Indicó que eso es para tener mayor frecuencia: “me lleva a tener más colectivos en la calle, y además tenemos que determinar la cantidad de choferes que necesitamos, la cantidad de kilómetros que tenemos que hacer, de coches que tenemos que tener trabajando. Si analizamos alguno de los aspectos que están en la estructura de costos que se aprobó allá por 2007, también tenemos que analizar más aspectos, no solamente los que dé el Ente. Hacerlo con más profundidad, cosas que hacen al accionar de la empresa”.
“Esperemos que podamos aclarar todas las situaciones y traer tranquilidad para nuestra gente, trabajar con esa tranquilidad y no estar todos los días pendientes de si me pagan o no me pagan, si puedo pagar o no puedo pagar. En esto lo nuestro es muy claro: hay 130 colectivos en la calle y que vayan a controlar que están todos, que vean cuántas personas están trabajando, ‘tantas’. Acá no tenemos ñoquis, nosotros garantizamos el servicio y no nos vamos a ir. Somos vecinos de la ciudad, pero no podemos seguir trabajando en las condiciones que estamos trabajando. Esto creo que amerita tener un encuentro en profundidad con el intendente”, cerró Moreno.
