Profesionales de la salud iniciaron un paro de 72 horas: “Queremos trabajar y cobrar un salario digno”

Profesionales de salud decidieron iniciar un paro este martes en el que solo garantizarán internaciones y urgencias: «Solicitamos a la comunidad que nos apoye y que entiendan que estamos defendiendo a la salud pública, somos profesionales no médicos del Área Programática Sur», indicaron.

martes 11/04/2023 - 22:07
Compartí esta noticia

“Hoy sacamos una carta a la comunidad explicando la situación que venimos atravesando los profesionales de la salud pública no médicos. La semana pasada, el gobierno dio un aumento por decreto que beneficia solamente a los profesionales médicos y no nos parece bien que el resto no tengamos que tener ese aumento con la realidad que estamos atravesando. Venimos ya con desfasaje respecto a otras provincias muy marcado”, manifestó Marina, farmacéutica del Área Programática Sur, en diálogo con El Comodorense Radio.

En este sentido, los profesionales de la salud no médicos decidieron iniciar un paro desde este martes hasta el jueves inclusive en el que solo garantizarán internaciones y urgencias: “Lo que nosotros estamos realizando es un paro con presencia, porque cubrimos internaciones y urgencias, pero también manifestando este descontento”.

“Venimos con un 2020 y un 2021 donde no hubo paritarias por la pandemia y en 2022 se realizaron las negociaciones a fin de año sin llegar a ningún acuerdo. A principios de enero de este año, algunos terminaron aceptando un aumento del 38% en cuotas y que se iba a terminar de cobrar en septiembre”, explicó.

“Esto da la sensación de que este año no vamos a tener paritarias y afecta a toda la comunidad de la salud pública. Muchos profesionales se están yendo a trabajar a Santa Cruz por esta situación”, enfatizó Marina.

Sobre posibles negociaciones con el gobierno provincial, la farmacéutica indicó: “Tuvimos la posibilidad de hablar a fines de 2022 con Arcioni y a partir de ahí hicieron una apertura de diálogo en el Ministerio donde estuvimos participando. Sin embargo, en el momento en el que se anunció el aumento del 38% escalonado, directamente se cortaron las posibilidades de diálogo y nunca más tuvimos respuesta”.

Este miércoles y jueves vamos a continuar con este paro y estamos analizando hacer un abrazo simbólico al Hospital o alguna movilización para poder visibilizar nuestro reclamo. Solicitamos a la comunidad que nos apoye y que entiendan que estamos defendiendo a la salud pública, nosotros queremos trabajar y cobrar un salario digno. Somos profesionales de la salud, no médicos, del Área Programática Sur”, concluyó Marina.

Compartí esta noticia