Principio de acercamiento entre YPF y jerárquicos petroleros

El gremio de Llugdar y la empresa de Repsol esperaban ayer la convocatoria a una mesa de diálogo que podría darle un desenlace al conflicto que lleva 17 días parando la producción petrolera y nueve…

viernes 17/12/2010 - 12:34
Compartí esta noticia


El gremio de Llugdar y la empresa de Repsol esperaban ayer la convocatoria a una mesa de diálogo que podría darle un desenlace al conflicto que lleva 17 días parando la producción petrolera y nueve días bloqueando Termap. Anoche, Gobiernos nacional y provincial mantenían contactos con los dos sectores.

Hoy podría concretarse una mesa de diálogo entre YPF y el Sindicato de Petroleros Jerárquicos. Los dos sectores ya manifestaron su interés en encontrarse. Sólo restaría la convocatoria, que podría darse en Buenos Aires. Los ministerios de Planificación Federal y Trabajo de la Nación y el Gobierno de la Provincia del Chubut unen fuerzas para destrabar el conflicto.

Voceros de las dos partes confirmaron que ayer aumentaron los contactos informales con la mediación de funcionarios de los gobiernos nacional y provincial. Al cierre de esta edición, desde gremio y empresa especulaban con una convocatoria en donde sus referentes se mirarían la cara luego de las furibundas críticas cruzadas que hasta ahora dificultaron el diálogo.

El principal problema parecía resuelto anoche. El miércoles hubo dos reuniones: una en Comodoro, en Petrominera, entre referentes de Planificación Federal y los petroleros jerárquicos; y otra en Buenos Aires, en el Ministerio de Trabajo, en donde sí estuvo YPF.

Martín Buzzi, intendente de Comodoro, sumó su voz entre quienes le piden a YPF que se siente a negociar para darle un punto final a la situación. “La empresa está actuando con irresponsabilidad al no participar decididamente en la solución de este grave conflicto”, dijo.

Buzzi reflexionó que “todas las partes deben poner algo para dialogar con buena voluntad y acercarse a una solución, pero sobre todo le digo a la empresa YPF que respete las normativas vigentes porque hay límites que no se pueden traspasar”.

“Este es un conflicto al que podríamos calificar de innecesario, al que no debió llegarse, y cuyos efectos ya traspasan la región”, analizó Buzzi.

“Evidentemente el camino que está siguiendo la empresa no lleva a buen puerto, así que les pedimos especialmente que hagan un esfuerzo para acercar una propuesta superadora y que represente una solución a la demanda de los trabajadores, que se corresponde con lo establecido en el convenio”, concluyó.

El gremio que encabeza José Llugdar exige que YPF aplique el Convenio Colectivo de Trabajo 611/2010, homologado este año por la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) que YPF integra. En tanto, la empresa argumenta que los puestos que reclama petroleros jerárquicos están encuadrados en el convenio de SUPEH (Sindicato Unido de Petróleo e Hidrocarburos).

“No entendemos por qué dos sectores en pugna están afectando al resto y que no se pongan de acuerdo aunque sea telefónicamente para comenzar a discutir profundamente la diferencia que tienen”, dijo Luis Tarrío, secretario de Hidrocarburos de Chubut, en declaraciones radiales.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia