Prestadores de discapacidad se manifestaron en reclamo por pagos atrasados desde marzo

En el día de ayer, prestadores de discapacidad se manifestaron en reclamo a la demora del pago salarial por parte de las obras sociales. En este sentido, denunciaron que hay trabajadores esperando desde hace seis meses y que tampoco se respeta el valor hora de la prestación.

jueves 28/09/2023 - 8:48
Compartí esta noticia

María Laura Martínez, técnica universitaria en Acompañamiento Terapéutico en Salud Mental y Adicciones (MPP 0094) y presidente de la ACAT Chubut, diálogo con Diario Crónica y manifestó que “el reclamo es porque las obras sociales no han pagado y la excusa que ponen es que no reciben el pago de la Superintendencia de Salud. Sabemos que a veces pasa que no transfieren el dinero, porque esta ya es la segunda que no transfieren y la verdad es que no sabemos por qué”.

“Tenemos compañeras de distintas obras sociales que todavía no han cobrado por varios meses. Nosotras cobramos a 30, 60 y hasta 90 días. Hay compañeras que todavía están esperando el pago de marzo”, señaló.

Y continuó: No hay respeto, no cobramos como cualquier otro trabajador. Antes teníamos fechas de pago entre 18 y 20 y ahora nos están pagando el 30. Muchos ya han visto que en las plataformas de las distintas obras sociales los están pasando para los primeros días de octubre al pago de junio o julio”.

Además, sostuvo que “la mayoría somos monotributistas, no tenemos vacaciones, no tenemos otro tipo de ingreso más que facturar”.

“Hay muchas profesionales que no estamos en el nomenclador y no se respeta el valor hora de la prestación, esto quiere decir que la obra social te va a pagar según la cara que tengas, se hace una diferencia dentro de las discapacidades y a los acompañantes se los pone en una situación de vulnerabilidad sobre el pago”, sostuvo.

La situación se vuelve cada vez más complicada, teniendo en cuenta el contexto económico del país y sumando que las tareas de estos trabajadores son esenciales para las personas con discapacidad.

“Se está haciendo cuesta arriba seguir manteniendo la prestación y la realidad es que en discapacidad es muy amplia la situación, porque hay maestras de apoyo a la inclusión e integración, acompañantes terapéuticos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, psicólogos, terapistas ocupacionales”, indicó.

“La 24.901, que es la ley de discapacidad, nos contempla en las acciones de prevención, asistencia, promoción y protección con el objeto de brindarle a las personas con discapacidad la cobertura integral a sus necesidades y requerimientos. Dentro de esta ley, estamos un montón de figuras profesionales y por cada prestación que no se pague se vulnera el derecho de ellos -las personas con discapacidad- y los nuestros como trabajadores”, explicó.

Si bien en otras partes del país se decidió ir al paro por tiempo indeterminado, en Comodoro el acatamiento a la medida quedó en decisión de cada profesional, teniendo en cuenta las situaciones particulares y considerando que algunos podrían recibir su sueldo en los próximos días.

Compartí esta noticia