Preocupación por la Ley de Salud Mental: “Falta dinero, recurso humano e infraestructura”

Las referentes del Colectivo por Salud Mental en Chubut, Vanesa Marín y Gabriela Fiel Martínez, se reunieron con los concejales para discutir la situación económica que afecta plenamente en el tratamiento de salud mental.

lunes 05/02/2024 - 12:13
Compartí esta noticia

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, indicaron: “Hemos venido como integrantes del Colectivo por Salud Mental nivel Chubut y habríamos presentado una nota solicitando una reunión para hablar respecto a las modificaciones que se proponían en la Ley Nacional de Salud Mental en la Ley Ómnibus, que hoy se ha retirado el completo pero quedaba en agenda del Concejo poder trabajar respecto al impacto que tendría en las políticas públicas a nivel de nuestra ciudad”.

“Como referentes de salud mental es nuestra responsabilidad informar a la comunidad sobre el impacto que esto tendría y también para articular y realizar redes para que el Concejo, como representante de Comodoro, también conozca cuales son las realidades de salud mental en la ciudad, y podamos articular acciones que estén en beneficio y que entre todos podamos construir redes de apoyo si fueran necesarias”, agregaron.

Y explicó que “como colectivo exigimos la plena implementación de la Ley de Salud Mental. Por ahí retirado el capítulo de la Ley Ómnibus, nuestro trabajo es pedir a las autoridades que corresponden que realicen las gestiones y articulaciones necesarias para poder implementarla plenamente”.

En este sentido, indicó que “lo que sigue faltando es el dinero, recurso humano e infraestructura para poder aplicarlo. La ley no está mal y tiene todos sus capítulos para las problemáticas de consumo, niñez e infancias y todos los sectores deberían responder a todas las demandas”.

“Obviamente que lo que puede pasar eventualmente en salud pública es lo que parece que se deslumbra, el estrés del personal sanitario y la recarga laboral. El recursos sigue siendo escaso y apropósito de la pos pandemia, trajo una activación de un montón de tipos de diagnósticos que ya se preveía que iba a ser así, primero estaba el estrés económico y después el impacto psicosocial”, concluyó.

Compartí esta noticia