«Ponemos en valor el recorrido de una institución que nos llena de orgullo», dijo Buzzi sobre el CABIN

El intendente Martín Buzzi participó de la firma de convenio entre el gobernador de la provincia, Mario Das Neves y la empresa Pan American Energy (PAE) a fin de formalizar la donación de ochenta y…

lunes 04/10/2010 - 18:29
Compartí esta noticia

El intendente Martín Buzzi participó de la firma de convenio entre el gobernador de la provincia, Mario Das Neves y la empresa Pan American Energy (PAE) a fin de formalizar la donación de ochenta y tres mil dólares más IVA de la mencionada empresa petrolera al Centro de Aplicaciones Bionucleares (CABIN) de Comodoro Rivadavia.

El dinero donado permitirá dar un salto tecnológico en las actuales prestaciones, ya que el mismo ha sido destinado para el pago de la nueva Cámara Gamma Tomográfica SPET (tomografía computarizada por emisión simple de fotones) con doble cabezal que ya se encuentra en las instalaciones del CABIN.

“Con este nuevo aporte para adquirir el equipamiento, ponemos en valor el recorrido de una institución como el CABIN que tiene muchos años en la ciudad”, indicó Buzzi y en tal sentido resaltó que “no se trata solamente de la incorporación de una nueva máquina que acompaña la evolución tecnológica, sino de los veinte años de administración conjunta de una institución que se generó hace tiempo en el marco de la ciudad donde participan distintos actores sociales que muestran fundamentalmente ganas, fibra y vocación de trabajo”.

El Jefe Comunal aseguró que “no se trata solamente de instalar un equipo, también hay que formar a la gente para que lo pueda administrar y gestionar técnicamente, ya que no somos un territorio donde existan experiencias previas o de formación de formadores”. “Lo de hoy –agregó-, es la incorporación y el agradecimiento a la empresa PAE que pone el financiamiento para que esto pase en Comodoro. Pero lo más significativo, es esa enorme gestión, esa vocación de ponerle trabajo, de solucionar los problemas”, dijo y resaltó “el equipo humano que hay atrás para que eso pase”.

De este modo, las partes implicadas que refrendaron el contrato de donación fueron el gobernador Mario Das Neves, el vicepresidente de Asuntos Públicos de Pan American Energy, Mario Francisco Calafell Loza y por el Presidente del Centro de Aplicaciones Bionucleares CABIN de Comodoro Rivadavia, Roberto Die.

Un ejemplo del esfuerzo de las partes

Por su parte, el secretario de Salud del Chubut, Ignacio Hernández, señaló que “se trata de un reconocimiento enorme al esfuerzo y sacrificio que hace toda esta comunidad, y todos los que están atrás sosteniendo este proyecto, buscando siempre nuevas opciones, nuevas expectativas, mejorando la salud y el acceso a ella”.

Sobre le aporte agradeció a PAE y dijo que “este gran importe es inversión en salud”. “Vamos a seguir acompañando e invitando a las empresas a que trabajen solidariamente con nuestra provincia y con nuestra gente. Esto significa un nuevo compromiso porque este CABIN sigua buscando crecer, mejorar la tecnología y brindar ayuda a la gente. Para nosotros esto es equidad en salud y accesibilidad”, expuso.

EN tanto, Calafell Loza en representación de la empresa Pan American Energy, señalando que como parte de la comunidad de Comodoro Rivadavia, todos participan de esta donación. “Se trata de un esfuerzo conjunto”, sostuvo y resaltó el aporte brindado tanto de empresas como de  personas que han estado comprometidas en el crecimiento del CABIN, responsabilidad de la habilidad, inteligencia, capacidad de un grupo de hombres puesto al servicio de una institución útil para la comunidad”.

El director médico del Centro de Aplicaciones Bionucleares, Jorge Brugna quien hizo un detallado cronograma de la historia de la institución, sus avances tecnológicos, rescató la importancia de hacer hincapié permanentemente en la formación de los recursos humanos. Y agradeció a la empresa PAE, y a las autoridades provinciales y municipales “que siempre nos han apoyado”. Sobre el aporte del Estado indicó que “los números no mienten. Esta es la gestión que más nos ha apoyado, tanto municipal como provincial. Este CABIN que hoy se siente orgulloso del camino que transita, ya tiene instalada la nueva Cámara Gamma Tomográfica que nos permite aplicar un método de diagnostico que utiliza la medicina nuclear posibilitando el estudio de cualquier órgano utilizando material radioactivo en menos cantidad del que recibiríamos si nos sacan una radiografía del tórax. Es un equipo de invalorable utilidad en la medicina”.

El doctor Roberto Die, tras hacer un recorrido histórico de la institución, señaló que “para CABIN, hoy es un día de fiesta” al tiempo que agradeció “la donación de una nueva Cámara Gamma SPECT con doble cabezal que nos da una mayor calidad en las prestaciones y supera algo que se había roto y que no podíamos reponer por el alto costo”.

Asimismo, valoró el aporte de Provincia y Municipio “lo que ha acelerado el crecimiento de la institución con la incorporación de nuevas tecnologías como el reemplazo de la bomba de cobalto y poniendo los aceleradores lineales”. “Le cabe a provincia por medio del instituto llegar a ser uno de los siete países del mundo que trabaja sobre radiaciones, aplicaciones en Viena, es decir, forma parte de un protocolo de investigación en la planificación de dosimetría respecto del acelerador lineal”, dijo y agregó que el “CABIN tiene que ser una institución dinámica, tiene que ir adelantado, progresando, incorporando nuevas instalaciones”.

Contrato de donación

La rúbrica del mismo se dio entre Pan American Energy Sucursal Argentina y el Consorcio de Administración del Centro Aplicaciones Bionucleares de Comodoro Rivadavia (CABIN).

Considerando que CABIN es una institución sin fines de lucro, que pertenece a la provincia y es administrado por un consorcio integrado por instituciones las siguientes instituciones: la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, el Gobierno del Chubut, la Municipalidad de Rada Tilly, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Club de Leones, Petroquimica, ADOS, Asociación de Socorros Mutuos La Española.

CABIN mediante nota ha solicitado la colaboración de PAE, que a solicitud de CABIN ha sido analizada favorablemente por Seguridad de Salud y Ambiente de PAE, y por consecuencia PAE ha manifestado su voluntad de colaborar con CABIN donando la suma de U$83.000 dólares más IVA.

La presente donación, se realizó como parte del programa de responsabilidad social empresaria de PAE y en cumplimiento de los principios que impulsa el pacto global, programa de las Naciones Unidas para el desarrollo y la comisión económica para América Latina y el Caribe, a partir del 2004 que cuenta con el apoyo de la organización internacional de trabajo, las partes acordaron celebrar el presente trato de donación de conformidad.

Compartí esta noticia