Desde la comisaría de Kilómetro 8 se elaboró un extenso informe a la Unidad Regional de Comodoro sobre la seguridad de la Fiesta del Pescador. Argumentaron que “no se pueden garantizar con las mínimas medidas de seguridad que amerita un evento de esta envergadura”.
El jefe de la comisaría que tiene que brindar seguridad al evento anunciado este lunes por el municipio, comisario Alexis López, realizó un amplio informe sobre las posibles falencias para brindar la seguridad en el festival programado para este sábado en Barrancas Blancas.
El jefe policial se quejó que tomó conocimiento del mencionado espectáculo al aire libre a través de los medios de comunicación radial y páginas digitales, y no recibió en forma formal el cronograma de actividades, según comenta Con Sello Patagónico.
En ese sentido, calificó la playa de Barrancas Blancas como “un sector inhóspito” que se encuentra alejada de la zona urbana “con totales falencias para que se puede llevar a cabo dicho evento”.
Enumeró que el trayecto hasta el predio elegido “resulta de ripio suelto hasta llegar a la zona costera, poseyendo un solo acceso, no contando con salida de emergencia (camino rápido) en caso de que ocurra algún tipo de accidente y/o cualquier tipo de urgencia”.
Ello demandaría que un patrullero o ambulancia demore más tiempo de lo debido ante una emergencia. El sector “no cuenta con alumbrado público y/o iluminación en el tramo final del camino hacia el evento, se encuentra en un lugar alejado en un sector descampado carente de todo tipo de servicios mínimos”, apuntó en el informe.
Al tratarse de un lugar “descampado y amplio por todos los lados posibles, no se puede garantizar la seguridad por completo del público en general, debido a que el sector posee desniveles abruptos de terreno, con alturas en algunos cerros que superan los diez metros”, graficó López.
Esa playa no cuenta “con iluminación suficiente para lograr cubrir una cierta distancia prudencial para garantizar un orden público; que al resultar un lugar inhóspito, con desniveles muy pronunciados del terreno, resultaría dificultoso lograr detectar si se estuviera produciendo alguna infracción y/o delito en zonas oscuras u ocultas a la vista del personal que se encontraría afectado a brindar la seguridad del evento”.
Por el contrario, consideró que “dicho lugar es apropiado para cometer infracciones y ilícitos, debido al relieve que presenta dicho lugar”. Afirmó que se debería contar con al menos una ambulancia con médicos que brinden asistencia y los primeros auxilios en caso que alguna persona necesitara dicho servicios.
Otro de los puntos es que “no se cuenta con señales de aparatos tecnológicos (celulares), para una comunicación eficaz y rápida ante cualquier tipo de situación que se pudiera suscitar”.
Por el género de música que presentarán, “el mayor flujo de gente serían jóvenes donde el riesgo es mayor, debido a todos los factores anunciados anteriormente, sumado a ello el consumo de alcohol que pudiera llegar a haber es potencialmente peligroso (la zona de costa del mar)”.
Por “los altos niveles de sonido resultaría más que dificultoso el lograr detectar en caso de que alguna persona pudiera estar pidiendo auxilio al introducirse en el mar; máxime la extensión de la zona costera seria complejo el poder supervisar esta situación, que se escaparía del control de la seguridad del evento”.
López agregó que “es necesario dar vista de la presente a algún responsables del municipio local, fines de que tomen conocimiento del mismo, como así también darle intervención a Defensa Civil para que emita su correspondiente informe”. Aseguró que sólo recibió la comunicación telefónica del subcecretario de Seguridad, Héctor Quisle.
Para la policía “el horario estipulado para llevar a cabo el presente evento resulta contraproducente, en virtud al horario nocturno que se extiende hasta horas de la madrugada”.
Por todo lo puesto “desde esta Jefatura se considera no recomendable que se lleve a cabo el presente evento en un lugar tan inhóspito en que no se pueda garantizar con las mínimas medidas de seguridad que amerita un evento de esta envergadura”.
A simple vista “se pude detectar mayormente falencias en lo que respecta a garantizar seguridad, por el entorno donde se llevaría a cabo, un lugar alejado del casco urbano, alejado de los servicios mínimos indispensables que merece un espectador; por lo que resultaría inapropiado o riesgoso el llevar a cabo dicho evento”, finaliza el comunicado policial
