Policía a la cárcel por perseguir a infractor que se atrincheró en un estudio jurídico

Al suboficial Luis Alberto Pais lo pasaron a disponibilidad y le dictaron 40 días de prisión preventiva. Irrumpió en un renombrado buffet de abogados de la localidad de Cañada de Gómez, en Santa Fe. Un…

jueves 17/03/2022 - 0:31
Compartí esta noticia

Al suboficial Luis Alberto Pais lo pasaron a disponibilidad y le dictaron 40 días de prisión preventiva. Irrumpió en un renombrado buffet de abogados de la localidad de Cañada de Gómez, en Santa Fe.

Un suboficial de la Policía, que prestaba servicios en la Unidad Regional X, fue pasado a disponibilidad y encarcelado por 40 días por irrumpir en un renombrado estudio jurídico de la localidad de Cañada de Gómez, mientras perseguía a un automovilista que se había escapado de un control policial, confiaron fuentes judiciales a Telefe Rosario.

En la audiencia imputativa, el fiscal Santiago Tosco le atribuyó al suboficial Luis Alberto Pais los delitos de violación de domicilio, abuso de autoridad y dos hechos de amenazas simples, solicitándole al juez Carlos Pareto la medida cautelar de prisión preventiva efectiva por 60 días.

El jueves de la semana pasada, efectivos policiales -entre los que se encontraba el suboficial Pais- realizaban un control de rutina en la ciudad de Cañada de Gómez y quisieron detener la marcha de un BMW sin dominio, que habría omitido la orden y se dio a la fuga.

El conductor del BMW que habría huido del control policial estacionó frente al estudio jurídico Rossini, de Lavalle y Pagani. Allí se produjo un forcejeo entre el automovilista identificado como Emanuel Cabrera y el suboficial Pais, a quien se le cayó el arma reglamentaria según consta en la investigación.

Los abogados Luis Rossini, Lucio Rossini y Juan Manuel Odasso, además del propio Cabrera, se constituyeron como querellantes en la causa. Y en audiencia la querella solicitó que se amplíe la imputación de Pais por delitos de lesiones graves agravadas a Cabrera, tentativa de privación ilegítima de la libertad agravadas por funcionario público. Advirtieron que la escala penal por los delitos atribuidos al policía oscila entre los 6 meses a los 8 años de prisión, señalaron fuentes tribunalicias.

La defensa, ejercida por la letrada Nair Moreno, se opuso a la petición de la Fiscalía y de la querella. Resaltó la postura del suboficial tal como quedó registrado en los videos. Apuntó que la primera puerta del estudio jurídico estaba abierta y que durante el forcejeo con Cabrera, su defendido fue empujado al interior del inmueble.

La defensora del policía entendió que Cabrera hizo caso omiso a una orden policial y no detuvo su marcha. E hizo hincapié en el artículo 260 del Código Penal donde un funcionario puede allanar sin orden. Y señaló que el testimonio de la secretaria del estudio dio cuenta de que a Pais se le cayó el arma reglamentaria fuera del inmueble.

A la hora de la resolución, el juez Pareto interpretó que por haberse tratado de un estudio jurídico, el accionar de Pais debería haber consistido en parar el móvil y librar consulta al fiscal. Y le dictó prisión preventiva efectiva por 40 días al suboficial mientras avanza la investigación.

Compartí esta noticia