Podrían bajarse los precios de las carnes bovinas si aumentara la producción

De esta manera lo explicó el integrante del clúster bovino de Valle Inferior del río Chubut, Pedro Sánchez en relación a la situación inflacionaria que transcurre en el país. En este sentido, indicó que »mayor…

martes 09/08/2022 - 8:37
Compartí esta noticia

De esta manera lo explicó el integrante del clúster bovino de Valle Inferior del río Chubut, Pedro Sánchez en relación a la situación inflacionaria que transcurre en el país. En este sentido, indicó que »mayor producción significa mayor oferta, y esto se puede traducir en un mayor consumo y en una disminución acompañada a los salarios de la población».

En Argentina, el aumento de los productos frigoríficos son una constante que obliga a la población promedio a bajar su consumo y optar por otras variantes.

Pedro Sánches, integrante del clúster bovino de Valle Inferior del río Chubut, comentó -según publica El Chubut– que en »los últimos años el precio de la carne ha aumentado y cabe aclarar que, si bien el consumo a nivel país disminuyó, aumentó el consumo de carne de pollo, pescado y cerdo»

»La carne bovina aumentó pero tenemos datos concretos donde de un mes a otro el pollo aumentó un 10% y la carne de vaca trepó a un 1,5%, sin embargo la noticia es la vaca porque es la más consumida», agregó Sánchez.

Igualmente, a la hora de comparar carnes, la inflación no solo condiciona a los cortes vacunos: »Tiene que ver también el impacto del maíz y el precio de los commodities. Hay otros factores que influyen en los costos de producción y acá son más altos que en el resto del país».

En relación a la carne bovina, el último estudio de consumo realizado se detectó que los cortes más económicos, son los que más subieron en relación a los más caros, como el peceto, la colita de cuadril o el vacío. Los cortes más económicos aumentaron un 2,7% en un mes, cuando los cortes más caros están al orden del 1%.

Pero, según comentó Sánchez, habría una posibilidad de mantener el precio de la carne que involucra el VIRCH y su implicancia en el consumo del resto de Chubut.

»En el Valle se están engordando 90.000 animales y claro que podríamos tener una carne más barata. El VIRCH abastace el 53% del consumo provincial y eso te da una pauta de que tenemos un techo bastante alto al que podemos llegar. Mayor producción significa mayor oferta, y esto se puede traducir en un mayor consumo y en una disminución acompañada a los salarios de la población. Yo creo que podemos tener la carne más barata», consideró Sánchez.

El ganadero explicó que si se aumenta la productividad ganadera en el Valle, el precio de la carne comenzará a disminuir en un tiempo determinado. Eso haría que el bolsillo de los consumidores no se vea tan resentido.

La productividad sería posible con una inversión que mejore las condiciones y accesos a los mercados, en forraje, galpones, básculas, maquinaria, entre otros insumos.

A través de un estudio de mercado y un trabajo de campo de la subsecretaría de Ganadería, junto al clúster bovino, »se logró diagnosticar cuál es la situación del productor.

Con esta información »logramos llegar al financiamiento de 100 millones de pesos en líneas de crédito, con tope máximo y una tasa bastante acorde», anunció Sánchez.

Y continuó: »No recuerdo que haya un financiamiento bovino de tantos millones». Y puntualizó la importancia de Chubut »en ser una de las provincias bovinas más importantes del país», concluyó.

Compartí esta noticia