Petroleros jerárquicos decidieron no acatar la conciliación obligatoria

En la tarde del viernes el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria para el conflicto que mantiene la operadora YPF con el Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y…

domingo 12/12/2010 - 15:45
Compartí esta noticia


En la tarde del viernes el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria para el conflicto que mantiene la operadora YPF con el Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral.

La medida fue rechazada en forma unánime por la asamblea que se realizó en la planta marítima de carga de crudo, que continúa tomada.

Más de quinientos trabajadores petroleros permanecían ayer en el acceso de la Planta de Terminales Marítimas Patagónicas (TERMAP), en Caleta Córdova, la que continúa tomada por los afiliados al Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, quienes desde el 1 de diciembre realizan una retención de servicios a la operadora YPF en reclamo del cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo.

A las 19 de ayer, se realizó una asamblea donde se informó a los trabajadores las novedades de las negociaciones que se produjeron en Buenos Aires en una fracasada mesa de diálogo donde participaron representantes de los gobiernos de Chubut, Santa Cruz, YPF y el sindicato.

De la asamblea de ayer participaron los 13 miembros de comisión directiva y el secretario general, José Llugdar quien informó las novedades a aquellos trabajadores que no pudieron estar presentes en la reunión que se realizó en la madrugada de ayer cuando Llugdar regresó a Comodoro Rivadavia desde Buenos Aires.

Luego de ser notificados y mediante asamblea se decidió no acatar la conciliación obligatoria que el viernes dictó el Ministerio de Trabajo. La decisión de la asamblea fue tomada a partir de la decisión de los representantes de YPF quienes no se presentaron en las negociaciones del viernes en Buenos Aires, lo que truncó la mesa de diálogo que se intentaba.

El conflicto con la operadora se inició el 19 de noviembre cuando el sindicato le exigió que cumpla con el Convenio Colectivo de Trabajo. Ante la negativa de la empresa, los gremialistas dictaron un cuarto intermedio que finalizó el último día de noviembre.

De esa forma, el 1 de diciembre se inició con la retención de servicios. Ante esta medida YPF respondió con el envío de más de 200 telegramas de despidos, lo que motivó que el último miércoles, los petroleros jerárquicos tomaran la planta que se encuentra ubicada en Caleta Córdova.

Demandas

En la mesa de diálogo que se realizó en Buenos Aires entre el jueves y el viernes, los representantes gremiales pidieron a la operadora que se reconozca el Convenio Colectivo de Trabajo para los empleados de YPF y se reincorpore a todos los trabajadores a sus tareas que estaban realizando previo al conflicto. Además se solicitó que se concrete una mesa técnica que tenga representación de las dos provincias y de las pymes regionales.

“Hoy tenemos varias empresas (contratistas de la compañía) que están en situaciones extremas. Esta es una situación muy difícil. La respuesta de YPF fue una negativa total. Estuvimos dispuestos a llegar a un arreglo, pero en el momento que YPF no se hizo presente fue imposible empezar con la mesa de diálogo”, explicó Llugdar a Diario Patagónico previamente a la asamblea de ayer.

A pesar de no haber acatado la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio, los representantes de los trabajadores esperan un llamado por parte de YPF, ya que consideran que el gremio siempre estuvo dispuesto a dialogar.

“Estamos atentos al teléfono por cualquier llamado, nosotros creemos que esta es la única forma de salir adelante, a través del diálogo y buscando un consenso que sea beneficioso para ambas partes, pero hay algo que vale la pena recalcar que es que el empleo de los trabajadores despedidos no se negocia, de eso que tome conciencia la gente de YPF”, remarcó Llugdar.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia