Pesqueras niegan contaminación del mar y advierten que peligran 1.500 puestos de trabajo

Las empresas pesqueras de Comodoro invitaron al secretario general de Camioneros a “informarse” sobre la actividad y los procesos para la eliminación de los residuos sólidos y líquidos. Jorge Taboada anunció que a partir de…

domingo 07/11/2021 - 23:53
Compartí esta noticia

Las empresas pesqueras de Comodoro invitaron al secretario general de Camioneros a “informarse” sobre la actividad y los procesos para la eliminación de los residuos sólidos y líquidos.

Jorge Taboada anunció que a partir de este lunes 8 de noviembre Camioneros de Chubut, sindicato que conduce, paralizará todos los puertos de la provincia.

El motivo principal descrito por el dirigente sindical era la “contaminación masiva del mar por parte de las pesqueras de Comodoro” y el peligro de 40 puestos de trabajo de empleados nucleados en el Gremio de Camioneros.

Con respecto a la presunta contaminación denunciada fuertemente por Taboada, las plantas industriales de procesamiento de productos del mar sacaron un comunicado en respuesta donde aseguraban “no contaminamos y no tiramos nuestros residuos al mar”.

Detallaron en el texto que cada empresa procesadora tiene la infraestructura necesaria para separar y procesar los residuos líquidos y sólidos. Los primeros mencionados se vuelcan en el sistema sanitario, mientras que para el descarte de los residuos sólidos se traslada todo a una empresa con planta ubicada en el Tordillo.

Allí describieron que se trata de la única empresa habilitada por el Ministerio de Ambiente para tal fin, y que por la actividad correspondiente cobra por adelantado “fijando valores en forma unilateral al cual debe adicionarse el costo del flete de cada uno de los contenedores”.

“A raíz del conflicto suscitado entre esa empresa y el Sindicato, nuestras empresas no pueden enviar los residuos para la disposición final a pesar que ya se cobró por adelantado ese servicio. Ese incumplimiento provoca que las empresas de procesamiento de pescado, no puedan llevar adelante su actividad, quedando paralizadas por no poder enviar los residuos sólidos a disposición final”, agrega el comunicado.

Por este motivo se deslindamos de toda responsabilidad en el conflicto que derivó en la paralización de los puertos de toda la provincia. Incluso advirtieron que “se está poniendo en riesgo a la actividad pesquera en el inicio de la temporada de mayor trabajo. Un conflicto que es ajeno a las empresas pesqueras pone en jaque 1500 puestos de empleo directos”.

Por otra parte, siguieron respondiendo al dirigente Camionero al aseverar que “no es cierto que exista un incumplimiento ambiental. No existe ninguna sanción aplicada a las empresas” y se pusieron a disposición para “informarlo acabadamente sobre nuestra actividad y el manejo de los residuos pesqueros, para que no sea inducido a adjudicar responsabilidades laborales y ambientales, que claramente le son ajenas a las empresas pesqueras” y para que “la desinformación no cause estragos en la matriz productiva pesquera de la ciudad”.

Compartí esta noticia