Peralta esperaba que docentes acataran disposición judicial y levanten la huelga

Luego de tener conocimiento que un juzgado de primera instancia de Río Gallegos hiciera lugar al pedido de aplicación de una “medida autosatisfactiva”, impulsada por el Estado provincial como una nueva alternativa para zanjar el…

domingo 15/05/2011 - 15:20
Compartí esta noticia



Luego de tener conocimiento que un juzgado de primera instancia de Río Gallegos hiciera lugar al pedido de aplicación de una “medida autosatisfactiva”, impulsada por el Estado provincial como una nueva alternativa para zanjar el conflicto docente que ya supera el mes de paro, el gobernador Daniel Peralta dijo que esperaba que los gremios “acaten la medida y no se pongan por encima de las leyes”.

Cabe señalar que la medida cautelar fue dictada el viernes por el Juzgado Provincial de Primera Instancia Nº 1 de la capital provincial, resolviendo además ordenar a la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y a la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) “acatar en forma inmediata  la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaria de Trabajo y Seguridad Social con fecha 2 de Mayo de 2011” bajo apercibimiento de fijar  una multa de 1.000 pesos por cada día de demora e incumplimiento, “sin perjuicio de dar intervención oportunamente,  a la Justicia Penal para la investigación del delito de desobediencia”.

En los fundamentos del fallo, la Justicia considera que “si bien normalmente el daño que provoca una huelga se causa al sector empleador”, el hecho de prolongarse en tiempo en el sector educativo afecta a alumnos, a padres y al bien común “como conjunto de condiciones de vida social”.

Recuperar la normalidad

El mandatario provincial formuló declaraciones esa misma jornada, luego de asistir a un acto en sede central de la Administración Vialidad Provincial, señalando que esperaba “que los gremios acaten esto, que no se pongan por encima de las leyes y que recuperemos la normalidad, todo eso en el marco de la justicia, ya que ellos no acataron la conciliación obligatoria dictada por la Secretaria de Estado de Trabajo y Seguridad Social. Espero que ahora empiecen a dar clases y los pibes comiencen a recuperar los días perdidos”.

Peralta también reveló que tenia conocimiento que en este conflicto también va a intervenir el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación va a actuar dado que en su reciente viaje a Buenos Aires se entrevistó con el titular de esa cartera, Carlos Tomada, quien le manifestó su preocupación por esa circunstancia.

Asimismo, consideró que “las medidas que tomó el Consejo Provincial de Educación, aunque algunos no les guste, están orientadas a viabilizar los mecanismos para que los chicos tengan clases. Ahora habría que sentarse, si en algún momento fuera posible, con la ADOSAC y AMET para ver cómo recuperamos el tiempo perdido”.

Luego, al ser consultado sobre los días caídos, el gobernador fue enfático al responder que “si se acata la conciliación obligatoria dictada por la justicia estaríamos en el marco de la normalidad. La oferta salarial no la podemos modificar y discutir los días caídos no se puede hacer porque nunca acataron la conciliación obligatoria. Ese es un tema de difícil entendimiento y lo vamos a tener que debatir, únicamente, en el marco de legalidad”.

“Esto no se arrela a las trompadas”

En otro orden se le preguntó acerca de un incidente de violencia que se produjo el viernes por la mañana en instalaciones de la Junta de Clasificación de Río Gallegos, entre un grupo de docentes de la ADOSAC y trabajadores que estaban cumpliendo funciones en el lugar.

Al respecto, Peralta  dijo que repudiaba ese tipo de actitudes, como así también el escrache del que fue víctima el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli.

Aprovechó además para recordar que justamente el viernes se cumplieron cuatro años “de la pateadura que le dieron a Alicia Kirchner, respecto a la cual no escucho que nadie la recuerde como corresponde”.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia