Peralta cuestionó la política salarial provincial y advirtió sobre el Estado del ISSyS

El candidato a gobernador por la UCR, Pedro Peralta, aseguró en Rawson que “las últimas decisiones salariales para los empleados del Estado Provincial han quedado pulverizadas apenas se ha puesto en marcha su primer tramo”…

martes 15/03/2011 - 14:00
Compartí esta noticia

El candidato a gobernador por la UCR, Pedro Peralta, aseguró en Rawson que “las últimas decisiones salariales para los empleados del Estado Provincial han quedado pulverizadas apenas se ha puesto en marcha su primer tramo” y señaló que los incrementos “parten de la base falsa de ignorar la escalada inflacionaria”.

Peralta dijo que “son razonables las advertencias gremiales de que esta cuestión se deberá revisar en el cortísimo plazo por su inconsistencia”, considerando que los aumentos escalonados en el tiempo a lo largo del año “no alcanzan ya a cubrir el permanente deterioro que experimenta al poder adquisitivo de las familias chubutenses, al igual que las del resto del país”.

El candidato radical visitó Rawson durante la mañana de hoy, ocasión en la que se reunió con integrantes del bloque de la UCR en la Legislatura Provincial. Además de interiorizarse por la marcha de la campaña en la sede del comité local, a escasos días del acto electoral, recibió un informe del diputado Carlos Lorenzo sobre las principales iniciativas elevadas por el radicalismo.

Situación del ISSyS

Una especial dedicación tuvo hacia la situación denunciada por el bloque radical por el creciente endeudamiento del gobierno provincial con el Instituto de Seguridad Social, una cuestión que consideró como “básica y urgente de solución” para garantizar la continuidad del ente administrador en materia previsional y de obra social para los empleados públicos.

Al respecto calificó como “demagógicas” las expresiones del candidato Norberto Yauhar al anunciar la instauración en la administración pública de un régimen de retiros de excepción a las reglas en vigencia, iniciativa que, a su juicio, “no pueden ser propaladas a la ligera por necesitar un cuidadoso estudio previo, en particular teniendo en cuenta el delicado estado interno del ente”.

“La creciente deuda en 700 millones es prioritaria de atención y solución para garantizar la salud financiera y superar una cuestión que hace peligrar la continuidad de una organización vital. No podemos generar males mayores antes de reparar este grave estado deficitario”, añadió Peralta.

El candidato radical tuvo severas palabras de condena al inspirador de este anuncio, Norberto Yauhar, a quien atribuyó responsabilidades de no regularizar, en el marco de la ley, la conformación del directorio del ISSyS en su tiempo de integrante del gabinete de Mario Das Neves.

“Junto con el actual presidente Pérez Catán es el responsable también del incremento de la planta transitoria en el Estado Provincial sin hacer los aportes patronales correspondientes, añadiendo un nuevo problema a la compleja situación financiera del organismo”, añadió.

Estudio documentado

Al abordar la cuestión del deterioro salarial en la administración pública, el candidato de la UCR apeló a un trabajo elaborado por los cuadros técnicos partidarios con una evaluación del último aumento salarial y su inserción en el complejo marco inflacionario actual.

La evaluación refleja la creciente pérdida del dinero en los bolsillos de los empleados públicos que se acentúa mensualmente con una hipótesis inflacionaria del 3,5 %.

“Si tomamos un sueldo de bolsillo de $ 6.000 en septiembre del año pasado y le aplicamos los aumentos del 10 % en marzo y en septiembre como se ha dispuesto, a fines del corriente año y por la pérdida del poder adquisitivo, se habrá deteriorado en casi un 50 %”, señaló.

“Con los aumentos ya otorgados ese sueldo será a fin del 2011 de 10.800 pesos, cuando por la inflación existente debería elevarse a $ 15.078. La pérdida alcanzará a $ 4.274”, aclaró.

“Tradicionalmente el gobierno provincial disimuló los números de su presupuesto y se manejó con indicadores inflacionarios alejados de la realidad, presentando un panorama de austeridad, evidentemente desmentido por el actual despilfarro de los recursos públicos que caracteriza a la administración Das Neves”, aseguró el candidato radical.

“A pesar de las públicas críticas a los índices nacionales a los que se ha catalogado como mentirosos, al momento de responder a las necesidades de sus empleados se aplica una política similar en ambas jurisdicciones”, apuntó.

Peralta se pronunció al respecto por una revisión de esta política injusta para los sectores del Estado y compartió las expresiones de preocupación vertidas por distintas entidades gremiales.

Compartí esta noticia