El documento fue elaborado por Proyecto Sur y los vecinos de Caleta Córdova para solicitar información oficial acerca de las consecuencias de los derrames, tanto de los responsables legales de los efectos en la economía del barrio, el medioambiente y la salud de los vecinos.
Proyecto Sur dio a conocer el sábado en la escuela de Caleta Córdova el pedido de informes que el diputado de esa fuerza, Fernando “Pino” Solanas presentó en el Congreso Nacional, el 8 de febrero, acerca de los derrames petroleros ocurridos en diciembre de 2007.
“Este pedido de informes busca tener información oficial acerca de aquellos derrames y sus consecuencias, no sólo en los aspectos de la responsabilidad legal de los sucesos, sino también en los efectos provocados en la economía del barrio, en el medioambiente y en la salud de las personas”, explicó Daniel Matyas, miembro de la Junta Promotora de Proyecto Sur.
Presentación en el Congreso
“En abril del 2010, cuando ‘Pino’ estuvo en Comodoro filmando escenas para su película acerca del petróleo, se generó el primer contacto con los vecinos de Caleta Córdova. En ese mismo momento, ‘Pino’ comprometió su colaboración para buscar soluciones a estos problemas”, reivindicó Matyas.
A partir de ese momento, el equipo técnico de Proyecto Sur en el Congreso y los vecinos de Caleta Córdova comenzaron a trabajar juntos para elaborar un documento. El 8 de febrero pasado ingresó a Diputados la resolución que tiene el número de expediente 8731 D 2011.
“Este pedido de informe no apunta sólo a conocer aquel pasado, sino a crear las condiciones para buscar el futuro que queremos. Creemos que estamos a tiempo de revertir la actual situación, de lograr que de una vez por todas Comodoro se ponga de frente al mar, que lo recupere y lo respete. Hoy, acá, les aseguramos que estamos dando el primer paso”, aseguró Matyas.
(El Patagónico)