Para Alberto Fernández «hay un Vaca Muerta en San Juan que es la minería»

El Candidato a presidente del Frente de Todos destacó que el sector “tiene un rol central para hacernos de dólares para pagar la deuda magnífica que nos dejan”. El candidato a presidente del frente de…

viernes 04/10/2019 - 0:13
Compartí esta noticia

El Candidato a presidente del Frente de Todos destacó que el sector “tiene un rol central para hacernos de dólares para pagar la deuda magnífica que nos dejan”.

El candidato a presidente del frente de Todos llegó a la provincia con una cargada agenda que incluyó un importante encuentro con representantes de las cámaras empresarias provinciales y nacional, al igual que con representantes de empresas y sindicatos del sector.

En dicha reunión, el presidenciable resaltó la importancia de la minería para generar dólares genuinos que necesita argentina.

Fernández consideró que, “para un pais que necesita producir crecer y exportar, porque la única herencia clara que tenemos es una deuda magnifica que nos dejan, la minería tiene un papel muy grande porque puede exportar mucho, porque produce y es la única forma que tenemos nosotros de hacernos de dólares para pagar la deuda es exportando”.

En tal sentido explicó que,“la minería tiene un rol central, definitivamente. Así como todos nos damos cuenta de que Vaca Muerta es una gran oportunidad -alguien me decía ‘hay un Vaca Muerta acá en San Juan, que es la minería’-, yo creo que todavía hay muchos recursos no explotados por la Argentina en esa materia, en la materia minera. En San Juan, en Catamarca, en Santa Cruz, y en muchas otras provincias que son reacias a explotar la minería también. Pero muchas riquezas que no han sido explotadas. Y es cierto que Vaca Muerta ofrece una gran oportunidad, pero también es cierto que el litio ofrece una gran oportunidad y también es cierto que el oro ofrece una gran oportunidad, y que el cobre ofrece una gran oportunidad, son tantas las oportunidades que en la Argentina ofrece, que también es cierto es que tenemos un enorme desafío por delante”.

Tambipén contó que, “siempre me pregunté qué pasaba que en el lado de Chile había tantos minerales y de nuestro lado no había nada, y la verdad me parece que eso tiene que ver con que durante muchos años desatendimos esa riqueza. Perdimos una gran oportunidad. También es cierto que la actividad minera tuvo en sus inicios un desapego muy grande para con el planeta. Y que muchas veces resultó ser un problema para las comunidades cercanas a esas explotaciones incipientes, pero gracias a Dios en estos tiempos donde la tecnología tanto ha avanzado, lo ha hecho la minería, para más y mejor explotación, y avanzaron los empresarios mineros con la convicción de respetar los intereses sociales de las comunidades aledañas a donde se explota la minería. Entonces llegamos a un punto donde la minería dejó de ser un riesgo y empieza a ser una gran oportunidad para un país que además necesita definitivamente producir, crecer y exportar, porque la única herencia clara que tengo es una deuda magnífica que nos dejan”.

También el candidato presidencial puso de relieve la importancia desarrollar la actividad con responsabilidad social: “El desafío no es que vengan empresas mineras, ganen nuestra plata y sean felices por ganar, porque además está muy bien que eso ocurra porque así funciona el mundo. Y celebro mucho que hayan vendido lo que vendieron y que tanto de lo que ustedes vendieron haya quedado en San Juan y en la Argentina. También celebro lo que ha hecho San Juan, que es esta idea de explotar los minerales sin desatender el interés social de las comunidades aledañas”.

Por su parte el ministro Minería, Alberto Hensel, en diálogo con Diario El Zonda consideró que, “Lo que necesita la Argentina es minería y turismo, minería y agricultura, minería y soja, porque necesitamos poner en valor todo el potencial que país tiene para poder asumir los compromisos que se han tomado a nivel externo a través de un apolítica de endeudamiento que nosotros no compartimos”, informa diario El Zonda.

Además agregó, “hemos conversado con Alberto Fernández en otra oportunidades en reuniones bastante más reducidas y viene sosteniendo que la minería tiene que ser una de las actividades que contribuya a generar dólar productivo no financiero para poder atender justamente el financiamiento del Estado y cumplir con los compromisos que se han asumido, con financiar el Estado(…) nos parece que la minería y el efecto de la actividad exportadora es muy oportuno en un momento en que la Argentina se encuentra atravesando una crisis tan profunda como la que estamos viviendo”. Aclaró que en este encuentro, no se habló sobre la Ley de Glaciares ni retenciones, que preocupan al sector.

Compartí esta noticia