Padres serán voluntarios en los “Corredores Seguros”

Los padres de la Escuela Nº183 se incorporan como voluntarios al Programa de Corredores Seguros.  Desde la Secretaría de Seguridad destacaron la necesidad de un “fuerte compromiso comunitario” para la aplicación exitosa de esta experiencia….

miércoles 24/10/2012 - 17:00
Compartí esta noticia

Los padres de la Escuela Nº183 se incorporan como voluntarios al Programa de Corredores Seguros.  Desde la Secretaría de Seguridad destacaron la necesidad de un “fuerte compromiso comunitario” para la aplicación exitosa de esta experiencia.

El Director General de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito de la provincia, Víctor Bezunartea, junto con personal técnico de la Secretaría de Seguridad y Justicia del Chubut, y la Policía Comunitaria, mantuvo en el mediodía de hoy una reunión con padres del establecimiento educativo ubicado sobre calle Tres Sargentos y Juana Azurduy del Barrio Juan XXIII de la cuidad petrolera, quienes se sumarán al grupo de voluntarios que participan del Programa Corredores Seguros.

Se trata de un corredor de seguridad escolar que forma parte del Programa de Seguridad Participativa, con un esquema de trabajo diagramado para la Jurisdicción de la Comisaría 5ta de Comodoro Rivadavia. El mismo incluye de manera lineal aproximadamente 1200 metros sobre Avenida Lisandro de la Torre entre las avenidas Polonia y Congreso, que involucra a los Barrios Isidro Quiroga y Juan XXIII. En ese trayecto, beneficia a un total de 8 establecimientos escolares, como son las escuelas N° 723; 764; 154; 183; 155 y 737 y los jardines N° 413 y 472, que suman una población estudiantil de aproximadamente 3.000 beneficiarios directos y más de 12.000 beneficiarios indirectos.

“Hoy estamos poniendo en marcha el grupo de padres voluntarios que decidieron sumarse a la estrategia del corredor de seguridad de la Avda. Lisandro de la Torre, que venimos implementando desde abril de este año con excelentes resultados”, expresó el Director General de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito, Víctor Bezunartea, y destacó que “casi no se han registrado hechos delictivos, y ese era justamente nuestro objetivo cuando comenzamos con este programa”.

Participación ciudadana
Por otro lado, Bezunartea remarcó la necesidad de “lograr la participación ciudadana en el sostenimiento del corredor”, ya que consideró “sumamente importante que la estrategia sea asumida por la comunidad educativa, más allá de nuestra intervención, para que esto se mantenga en el tiempo”.

En esta primera instancia, se suman al Programa de Corredores Seguros seis padres “pero esperamos que esta actitud se contagie a otros, teniendo en cuenta que la sola presencia de un adulto responsable a la salida y entrada del colegio es muy importante, más allá de la presencia de la Policía Comunitaria que viene realizando un trabajo realmente destacable», expresó el funcionario.

El Programa forma parte de la presentación del Presupuesto 2013 para ser replicado a otras escuelas de Comodoro Rivadavia y otras localidades, según estudios realizados sobre características de determinados establecimientos educativos que harían viable la aplicación de esta iniciativa. “Pero en esto tiene que haber fundamentalmente un fuerte compromiso comunitario, si no lo hay la verdad que es difícil sostenerlo sólo desde el lado de la presencia policial”, concluyó Bezunartea.

Compartí esta noticia