El ministro venezolano de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, anunció por cadena nacional que comenzó la intervención quirúrgica al presidente. Es la cuarta operación desde junio del año pasado, cuando le diagnosticaron un cáncer. “¡Hasta la victoria siempre! ¡Hasta la vida siempre!”, exclamó ayer Chávez al subir al avión rumbo a Cuba. Su par ecuatoriano, Rafael Correa, lo visitó antes de la cirugía y afirmó que «está con gran ánimo y nos da fuerza a todos».
«El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que el equipo médico que atiende al Comandante Hugo Chávez (…) se encuentra desarrollando el proceso operatorio programado para el día de hoy, de acuerdo al protocolo establecido», leyó Villegas.
Según el comunicado, Chávez atendió ayer «asuntos estratégicos de gobierno como el diseño del Plan de la Patria 2013 – 2019», mientras que hoy «amaneció (…) con mucha fuerza e inspiración, con la mente siempre enfocada en el bienestar del pueblo y el destino de la Patria, mostrando absoluta confianza de que vencerá los obstáculos que han surgido en el camino de la vida».
Villegas afirmó que «el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, junto al pueblo venezolano y nuestros hermanos del mundo, se mantendrá unido en oración y movilizado en la acción junto al Comandante Hugo Chávez, y continuará informando acerca de la evolución del proceso de recuperación plena de su salud».
Más temprano, también en cadena, el funcionario confirmó que el mandatario venezolano sería operado hoy. «El equipo médico que atiende al comandante Chávez ha comenzado a cumplir el protocolo preoperatorio para la intervención quirúrgica a la que se someterá el presidente este martes 11 de diciembre», expresó el ministro de Comunicación e Información.
El mensaje destacó el «optimismo» del equipo médico «acerca del éxito de esta operación que se enmarca en el plan de tratamiento que sigue el comandante Chávez para la recuperación plena de su salud». Villegas dijo que el comunicado fue autorizado por el vicepresidente Nicolás Maduro, encargado del gobierno durante la operación y la convalecencia del mandatario en Cuba.
En tanto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, realizó una breve visita a su par venezolano. «Regresando desde La Habana. Visitamos a Chávez y nos reunimos con Raúl y Fidel Castro. Chávez está con gran ánimo y nos da fuerza a todos», informó.
«Todos conocemos al presidente Chávez, siempre dispuesto a dar las batallas más duras. Vinimos a darle ánimo porque él nos da ánimo a todos nosotros con su espíritu de lucha y su positivismo. Así que esperamos que todo salga bien», señaló Correa.