Once escuelas y una iglesia en la Farándula Estudiantil

La farándula estudiantil se realizará mañana desde las 15 con el tradicional desfile de carrozas. La confirmación fue luego de que la Federación de Estudiantes lograra conseguir camiones semi para todos los colegios, dificultad que…

sábado 23/10/2010 - 19:29
Compartí esta noticia

La farándula estudiantil se realizará mañana desde las 15 con el tradicional desfile de carrozas. La confirmación fue luego de que la Federación de Estudiantes lograra conseguir camiones semi para todos los colegios, dificultad que había surgido esta semana por la huelga de los transportistas.

Aún en la década del 90, el estudiantado comodorense en general se movilizaba en el proceso de idear, construir y llenar de flores de papel la carroza que los representaría cada 21 de setiembre, fecha inamovible para la farándula anual.

Los años han pasado y hoy no sólo la fecha de concreción es indistinta, sino que una recorrida por las escuelas que participarán demuestra cómo ha decrecido la participación de los chicos, que en la mayoría de los casos no tiene noticias de la farándula, ni siquiera de cómo será la participación de su colegio, y menos aún pueden indicar en qué lugar se reúnen para soldar, pintar, montar y revestir.

Pese a todo, siempre hay un grupo en cada escuela con el ánimo dispuesto a poner el hombro y sostener la costumbre de una construcción colectiva y la posterior demostración. Sin embargo, a la crisis de participación hay que añadir la económica, base sobre la que el característico papel crepé prácticamente cotiza en bolsa, dado que ya no se ven en los recreos todas las manos dispuestas a confeccionar las flores con el rollo que cada uno aportó “de onda”. Así, los chicos apelan a los descuentos en las librerías, o piden donativos en los semáforos, como todavía podía verse ayer en la ruta 3, a la altura del barrio Cívico.

El problema para conseguir un semi-remolque sobre el cual montar el mensaje fue un ingrediente que se añadió esta vez, dado que el paro de la Cámara de Transportistas mantuvo en vilo a los chicos hasta ayer que debieron apelar a la comunidad a través de los medios de difusión en busca de un camionero que no estuviera de paro para garantizar su participación. Recién ayer pudo respirar aliviada la mayoría, cuando alrededor se las 15 se levantó la protesta del sector.

Otra complicación para los chicos se dio al momento de conseguir una locación apta para el montaje, dado que no todas las escuelas disponen de un taller o SUM que pudiera utilizar a esos fines, razón por la cual los chicos del Magisterio, por ejemplo, se reunieron en la cada de un compañero, en barrio Abel Amaya, y una familia del sector de la Rural prestó la suya para que los compañeros de su hijo, que asiste al Perito, pudieran construir la suya.

Este contexto, repetido a lo largo de los años, introdujo la variante de la participación “murguera”, un modo en que los chicos se suman a la fiesta del estudiante con lo que saben que cuentan invariablemente: ellos mismos.

Este año serán once las escuelas que participarán de la farándula: la Escuela de Arte y el CUP organizarán un desfile murguero sobre la avenida Portugal, mientras que las carrozas llegarán por parte de la Escuela Técnica en Administración de Empresas, Ciudad de Yapeyú, Biología Marina, Deán Funes junto a María Auxiliadora, y Federico Brandsen (Magisterio), ex Enet 1 y Perito Moreno.

También se suma la Iglesia de Asamblea de Dios a través de su rama Jóvenes para Cristo, mientras la Escuela Especial 509 participará en solidaridad con Biología Marina, cantando el himno en lenguaje de señas.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia