Nueva jubilación de ANSES para amas de casa: cuáles son los requisitos y cómo hacer el trámite

Tras la sanción de la Ley del Plan de Pago de Deuda Previsional, se conocieron los pormenores de los trámites a realizar por parte de las amas de casa que quieran jubilarse.

viernes 03/03/2023 - 10:17
Compartí esta noticia

El pasado 28 de febrero se sancionó la Ley del Plan de Pago de Deuda Previsional, norma que validará a más de 800.000 personas poder acceder a una jubilación. En ese caso, se habilitará una moratoria previsional con 120 cuotas, según publica Radio Mitre.

El próximo mes, se podrá comentar con los trámites correspondientes. Esta nueva ley, ayuda al programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, entre ellas, las amas de casa.

Por este motivo, se conocieron los requisito para formar parte del sistema jubilatorio para personas con ese trabajo y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El beneficio es para todos aquellos que no tengan aprobado ningún aporte en el sistema a lo largo de su vida. Sin embargo esta ley coloca el foco en todas las mujeres que tuvieron algún hijo o hija.

Siguiendo con los estudios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el destino de la nueva normativa sería para aquellas mujeres dado la complicación que acarrea el grupo específico para la inserción laboral formal.

Cuáles son los años reconocidos por el programa dependiendo la titular

1 por cada hijo biológico.

2 por cada hijo adoptivo.

Y se suma: 1 más por hijo con discapacidad y 2 más por haber cobrado AUH por 12 meses o más.

Requisitos para compensar aportes por hijos

Ser o haber sido madre.

Tener 60 años de edad cumplidos.

Tener menos de 30 años de aportes registrados.

Los beneficiarios no puede tener una jubilación en curso.

Aprobar un análisis socioeconómico y habitacional.

Cómo es el trámite para pedir el reconocimiento de los aportes

En caso iniciar la gestión, deberá presentarse en una de las oficicnas de la entidad a cargo de Fernanda Raverta. Sin embargo, es necesario y excluyente contar con un turno previamente tramitado en la página oficial de la ANSES o a través de la línea 130.

A su vez, se recomienda llevar presencialmente la partida de nacimiento y el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Compartí esta noticia