Nación ya le retuvo a Chubut $381 millones por no refinanciar la deuda

El Gobierno del Chubut insiste ante la Legislatura el tratamiento del DNU para refinanciar la deuda por $3000 millones, al mismo tiempo que este mediodía confirmaron la retención de $381 millones por parte de Nación. Los…

lunes 27/08/2018 - 14:50
Compartí esta noticia

El Gobierno del Chubut insiste ante la Legislatura el tratamiento del DNU para refinanciar la deuda por $3000 millones, al mismo tiempo que este mediodía confirmaron la retención de $381 millones por parte de Nación. Los descuentos continuarán y en septiembre la quita llegaría hasta los $1200 millones, de no aprobarse en la Legislatura la refinanciación de la deuda provincial. Al menos así lo entienden en Fontana 50.

La cuentas del gobierno de Mariano Arcioni sufrieron hasta la fecha retenciones por $381 millones como consecuencia de no avanzar con un plan de refinanciación de la deuda de $2977 millones que Chubut mantiene con el Fondo Fiduciario para las provincias.

Estas deducciones, que afectan seriamente los recursos que la Provincia dispone para el pago de sueldos, gastos de funcionamiento y transferencias a otros poderes, continuarán y el total por el que tiene derecho a descontar el Fondo Fiduciario por este mes de agosto es de $591 millones y para septiembre, de no cambiar la situación, el importe total sería de $1200 millones.

El subsecretario de Coordinación Financiera del Chubut, Luis Tarrío, aseguró: “no se entiende por qué la Legislatura en lugar de permitir que la Provincia tenga manejo y potestad para el uso de sus propios fondos prefiere otorgarle a la Nación la potestad para cobrar en forma inmediata lo que puede cobrar en 48 meses”.

Por su parte, el Ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni, se refirió a estos descuentos. Las sucesivas retenciones de fondos correspondientes a Chubut, desde el pasado 17 de agosto en adelante, marcan ya un volumen de perdida que ronda los $400 millones. Las quitas seguirán hasta tanto no se refinancie la deuda y se pueda pagar en 48 meses lo que se está afrontando en cuatro meses.

Massoni expresó su “preocupación por la liviandad de los legisladores en el tratamiento de este tema. La quita de 3000 millones daña profundamente cualquier presupuesto y pone en peligro cualquier gestión”. El ministro dijo: “no sabemos si nos están creyendo, pero desde el Ministerio de Economía se ha informado de cuanto se ha requerido. Hay diputados interesados que se han informado, siempre han consultado, han pedido información y acompañan, pero hay otros que parecen no interpretar el verdadero estado de situación”.

Compartí esta noticia