Municipio y Provincia informaron sobre Centros de Atención Sanitaria habilitados

También brindaron medidas de prevención y recomendaciones que debe seguir la población, en el marco de la emergencia climática. El Ministerio de Salud del Chubut y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia acordaron reasignar los recursos…

jueves 06/04/2017 - 19:27
Compartí esta noticia

También brindaron medidas de prevención y recomendaciones que debe seguir la población, en el marco de la emergencia climática.

MUNICIPAL-3El Ministerio de Salud del Chubut y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia acordaron reasignar los recursos socio-sanitarios disponibles en esa ciudad para garantizar la atención de la población en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y los Centros de Evacuados, que están ubicados en los barrios Pueyrredón y Máximo Abásolo, en el marco de la emergencia climática que afecta especialmente la zona sur de la provincia.

La decisión fue tomada en una reunión de coordinación, de la que participaron referentes del Área Programática de Salud Sur y el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, por parte de la cartera sanitaria provincial, y la Secretarías de Salud y de Desarrollo Social del Municipio local.

Además, se informó que los Hospitales Regional y Alvear de Comodoro Rivadavia, el Hospital de Rada Tilly y el Hospital de Diadema continúan cumpliendo su servicio en forma normal y la población se puede referir a las Unidades de Guardia en caso de urgencia y al teléfono 107 en situación de emergencia.

Centros habilitados

Asimismo, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia detallaron los centros en los que se brinda atención sanitaria a la población y en tal sentido precisaron que los Gimnasios N° 2 y 3 están funcionando de 8 a 18 horas.

En el caso de la zona sur, este viernes 7 estarán habilitados, de 9 a 18 horas, los CAPS Quirno Costa, San Cayetano, José Fuchs, Isidro Quiroga, San Martín y Stella Maris; el sábado 8, de 9 a 15 horas, los CAPS Quirno Costa, San Cayetano y Stella Maris; y el domingo 9, de 9 a 15 horas, los CAPS Quirno Costa y San Cayetano.

En el caso de la zona norte de la ciudad, estarán habilitados los CAPS Próspero Palazzo, Standard Norte, Laprida y Km 5, el viernes 7, de 9 a 18 horas, y los días sábado 8 y domingo 9, de 9 a 15 horas.

Medidas de prevención

Por otro lado, se recordó a la población una serie de medidas de prevención que es fundamental seguir mientras dure la emergencia climática, entre las cuales se destacan lavarse las manos con agua segura, antes y después de la preparación de alimentos, cocinar, comer, ir al baño, cambiar pañales y amamantar; y utilizar agua segura (de red domiciliaria) para beber, lavarse los dientes, lavar verduras y frutas, y hacer hielo.

A su vez, se indicó que de no contar con agua de red, es necesario hervir el agua hasta que rompa el hervor y, luego, por 3 minutos más. Después de ello dejarla tapada, en reposo, durante media hora antes de consumirla; y en caso de trasladarla a otro recipiente, asegurarse que el mismo esté lavado con agua segura.

De no contar con gas para hervir el agua, colocar 2 gotas de lavandina por cada litro de agua, dejando pasar 30 minutos antes de utilizarla.

De no poder acceder a agua hervida o no contar con lavandina, desde el sistema de salud se proveerán pastillas potabilizadoras, que deben diluirse en una determinada cantidad de litros de agua, de acuerdo a su estado bacteriológico.

Para higienizar las viviendas, diluir el equivalente a un pocillo de café de lavandina en un balde de agua y limpiar el piso con un trapo, escurriéndolo con guantes. Utilizar idéntico sistema en los muebles.

Además, se solicitó garantizar el cuidado de los residuos domiciliarios, guardándolos en bolsas cerradas y no dejándolos en la calle fuera del horario de recorrida del basurero.

En caso de presencia de roedores, palomas u otros animales, levantar los residuos que puedan encontrarse en el suelo con guantes y guardarlos en bolsas de nylon, cerrarlas y eliminarlos.

Recomendaciones ante situaciones de stress

Por último, se recomendó a la población que si se presentan sentimientos de frustración, impotencia, tristeza o dificultad para conciliar el sueño, entre otros, esté acompañada en todo momento, en especial en el caso de niños y adultos mayores; hable de lo que está sintiendo con otros y fomente lazos solidarios en la comunidad; y concurra a los centros de salud habilitados a pedir ayuda de ser necesario.

Compartí esta noticia